Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Chile: Negociación colectiva

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 25/06/07.- De acuerdo a la información recibida del Ministerio de Trabajo de Chile la negociación colectiva se acerca en Chile. Se acordarán de la reciente campaña de solidaridad a favor de los trabajadores forestales de Arauco. La huelga terminó con la muerte de Rodrigo Cisternas.

La carta del Ministerio de Trabajo dice "ningún conflicto laboral puede justificar la violencia o la muerte de un ser humano" y eso conllevara que se efectúe una investigación de ese caso. "La presidenta Bachelet está completamente comprometida con el valor de la vida y con los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Chile" y su gobierno asegurará que "los conflictos industriales sean solucionados por los cauces institucionales y por vías pacíficas".

En este sentido, le han dicho a la ICM que el gobierno chileno "está haciendo esfuerzos para fortalecer y ampliar el marco normativo" de manera que se desarrolle la negociación colectiva en el país. La ICM agradece estas noticias positivas.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones