Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Sindicato de Jeld-Wen afiliado a FETRACOMA en huelga en Chile

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 05/10/07.- Una de las organizaciones afiliadas a la ICM en Chile, FETRACOMA, informa que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Jeld-Wen inició una huelga este 1° de octubre 2007. Jeld-Wen es una empresa norteamericana de fabricación de puertas más grande del mundo que se posicionó como la empresa más importante y estratégica en Sudamérica. Jeld-Wen, una empresa privada, tiene más de 20.000 empleados alrededor del mundo y pertenece a la familia WENDT.

FETRACOMA informa que la empresa rechazó las demandas principales del sindicato en julio. Ahora hay un proceso de conciliación con el ministro del trabajo.

Los trabajadores están exigiendo:

  • Un reajuste de salario de 10% sobre el salario mensual hasta llegar al salario mínimo en Chile que es de 144,000 pesos chilenos (281.92 dólares americanos)
  • Un reajuste de salarios cada seis meses conforme al Índice de Precio del Consumidor
  • Un incremento del bono de transporte
  • Un bono fijo de producción de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores

10 de los trabajadores son mujeres y tres de esas están embarazadas.

La ICM envió una protesta a la compañía para que de manera urgente organice negociaciones con el sindicato para encontrar una solución al conflicto. La Internacional les informará sobre la evolución del conflicto.

Para la carta en inglés y más informaciones sobre la companía, cliquear aqui.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones