Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

¡LEVANTANTE y HABLA por el Trabajo Decente!

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 16/10/07.- Todos los días 50,000 personas mueren como resultado de la pobreza extrema y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. En muchos países en desarrollo, muchos obreros son informales como allí esta extendido el uso del sistema de contratación. Estos obreros enfrentan inseguridad de empleo y falta de protección social. Sus sueldos y condiciones de trabajo están lejos de ser decente. La ICM se siente ultraja por esas condiciones llevando a la pobreza global y la desigualdad. En este sentido, la ICM se une a la GCAP y la llama al movimiento sindical internacional el 17 de octubre de 2007 a "LEVANTANTE y HABLA por el Trabajo Decente".

Sobre una base diaria, la ICM se levanta y habla por los trabajos decentes y las condiciones de trabajo decentes en sus sectores. "2007 es un hito importante para GCAP como julio marcó el punto medio para el Desarrollo de las Metas del Milenium. La desigualdad debe atacarse, de otra manera la pobreza no acabará. Nosotros necesitamos LEVANTARNOS y HABLAR para hacer que los gobiernos oigan el llamado de millones de obreros para levantarse y reconocer los derechos fundamentales de los obreros." dice Anita Normark, Secretaria General de la ICM.

En África, por ejemplo la inclusión del núcleo de normas laborales de la OIT, en los sistemas para la certificación de madera y productos de la silvicultura, así como el Concejo de Administración de Bosques (FSC) y PEFC ayuda a los sindicatos a combatir la pobreza a través de la silvicultura sustentable y mejores condiciones de trabajo en Ghana, Kenya y Burkina Faso.

En el sector de la construcción, hay muchos obreros migrantes de los países menos desarrollados. Muy a menudo ilegales, sus sueldos y las condiciones de trabajo están lejos de ser decentes. Por ejemplo, en julio del 2007, como la mayoría de la mano de obra migrante, en Bahrein vienen de la región de Kerala, la Federación General de Sindicatos de Bahrein (GFBTU) y e los Trabajadores de la Construcción Kerala India empezaron la cooperación entre ambos sindicatos, particularmente la protección de estos obreros migrantes de la construcción en Bahrein a través del número de miembros del sindicato y políticas a favor del trabajador migrante en ambos países.

Las mujeres y niños son las primeras víctimas de las condiciones de extrema pobreza. 60% de la fuerza de trabajo femenina de nuestros sectores serán encontrados en el sector informal dónde ellos son a menudo víctimas de la explotación, y de todas las formas de violencia, incluso acoso sexual. La ICM defiende los derechos de las mujeres e igualdad de género. Ellos necesitan ser reconocidos como un instrumento conveniente en la erradicación de la pobreza.

Millones de niños todavía trabajan. Los niños deben aprender no devengar un salario. La ICM ha preparado las escuelas para niños trabajadores en la India, la cual ha sacado a miles de niños del trabajo. El acercamiento de la ICM esta basado en adiestrar, mientras hace campaña, organizando y promoviendo la educación de calidad y el aprendizaje para toda la vida.

¡En vista de lo anterior, se anima a todos los afiliados de la ICM a involucrase activamente en este movilización global para la organización y/o participación en las actividades para el Día de la Cinta Blanca de este años y Levantarse y Hablar por el Trabajo Decente!

Puede encontrarse más información sobre material de apoyo global aquí.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones