Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Chile: Forestales Sufren nuevos Despidos

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 23/11/07.- En el día 16 de noviembre de 2007, una organización afiliada a la ICM en Chile, la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), informa que 230 trabajadores forestales han sufrido un nuevo golpe, al producirse el cierre de la Planta de Remanufacturas de la empresa Arauco, en Lomas Coloradas (Coronel).

Se suma al cierre del Aserradero La Araucana, donde fueron despedidos 130 trabajadores y a la eliminación de turnos en las Plantas de remanufactura de Horcones (200 despedidos) y la planta de Cholguan (25 despedidos).

Todos estos despidos son atribuidos a la crisis que vive la industria de la construcción de casas en EE.UU, que ha bajado a la mitad la demanda de madera en ese país, y que es el principal destino de los productos forestales chilenos.

600 trabajadores de las áreas de Remanufactura, Paneles y Aserraderos del Grupo Arauco quedan sin trabajo. Además, en el área Bosques, deja a 300 trabajadores sin empleo.

En su mensaje de solidaridad, la ICM respalda al sindicato llamando al Grupo Arauco a terminar con los despidos en sus plantas dado las ganancias siderales acumuladas durante varios años.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones