Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Sindicatos globales: Delegación Guatemala

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 23/11/07.- Los sindicatos globales surgen como una necesidad de responder de manera organizada y legitima a las estrategias antidemocráticas impulsadas por los grupos económicos en el mundo. Decidieron unificar esfuerzos de lucha, acción y gestión sindical, para enfrentar y superar de una mejor manera y de forma conjunta los retos y desafíos que impone la globalización en todos los niveles.

Para el caso de Guatemala, estos procesos no han sido ajenos, y esta actividad está orientada a presentar a las y los trabajadores, sector empresarial, gobierno, al pueblo de Guatemala, así como a la opinión publica nacional e internacional, este esfuerzo de unidad nacional con trascendencia mundial, pues cada uno de los representantes de las organizaciones nacionales presentes, de igual manera constituyen y tienen cargos de representación dirigencial de las organizaciones sindicales globales a nivel nacional, regional y mundial.

Su compromiso se encuadra en:

  • Contribuir al fortalecimiento de la unidad, solidaridad y lucha del movimiento sindical guatemalteco, regional, latinoamericano y mundial.
  • En el orden internacional sigue siendo un obstáculo mayor al desarrollo soberano de las naciones todo lo relativo a la implantación de las políticas neoliberales y privatizadoras de los servicios públicos, prácticamente por los lazos de subordinación y dependencia, han sido sometidos nuestros pueblos. La agenda neoliberal de las grandes potencias reproduce los intereses de las corporaciones EMNs. Cuando estas potencias no logran imponer su agenda por medio de las negociaciones comerciales, recurren a la guerra para garantizar sus intereses económicos, geopolíticos y militares, subyugando poblaciones, culturas y países.
  • Este movimiento sociopolítico comprometido con el trabajo digno y productivo como componente esencial en el desarrollo sostenible, medioambienle y ecológico, articulador de la sociedad en democracia y con justicia social.
  • Quiere una sociedad en la que haya un equilibrio armónico entre el trabajo y la vida familiar y ciudadana. Una sociedad en la que el derecho a:la educación, a la salud y políticas de seguridad social de calidad desde el estado y empresarial, de manera amplia, democrática y gratuita, a lo largo de la vida; Una sociedad en la que las personas tengan una vivienda digna,; Un ingreso que no les quite la alegría de vivir; Un trabajo que no enferme, lesione, mutile o mate. Que combata cualquier discriminación generacional y que tenga respeto por los ancianos y personas de la tercera edad. El fiel cumplimiento a leyes, reglamentos y convenios nacionales e internacionales (libertad sindical, negociación colectiva, etc. Lineas contempladas en el plan operativo (estratégicos).

Entre estas organizaciones y representantes en Guatemala, la organización afiliada a la ICM, el Sindicato Nacional De Trabajadores De La Construcción Y Servicios De Guatemala –SINCS-G; el Sindicato Nacional De Trabajadores De La Salud De Guatemala -SNTSG de la ISP; la Federación Sindical de Empleados Bancarios y Servicios -FESEBS de UNI americas; FESTRAS de UITA; y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario, Cuero Y Calzado -FITTVC y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-, que tiene la representación de la IE; y Unión Sindical de Trabajadores de Aeronáutica Civil – USTAC de la ITF.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones