Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Bahrein: La ICM y GFBTU firmaron MOU, para el Desarrollo Sindical y la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 30/11/07.- Ambet Yuson, Representante Regional de ICM, Asia Pacífico Región y Abdullah Hussein, Secretario de Relaciones Internacionales para la Federación General de Sindicatos de Bahrein (GFBTU) firmó un Memorándum de Entendimiento relacionado al Desarrollo del Sindicato y la Protección de Derechos de los Trabajadores Migrantes (MOU) en Bahrein el 16 de noviembre de 2007 en Ginebra, Suiza durante el Consejo Mundial de ICM.

Actualmente en Bahrein, no hay ninguna sectorial nacional sindical en la industria de la construcción; dentro de GFBTU hay siete sindicatos de empresas de construcción, con un número de miembros combinado de 1,500 miembros. El MOU se enfocará en el establecimiento de un sindicato de la construcción a nivel nacional que se afiliará en el futuro a la ICM. Desde que la mayoría de los trabajadores en la industria de la construcción en Bahrein, como es el caso en los países a lo largo de la región del Golfo son los trabajadores migrantes, específicamente del Sur y del sudeste de Asia, el desarrollo del nuevo sindicato de la construcción también incluirá un programa organizacional enfocado en los trabajadores migrantes.

La historia de trabajadores migrantes en la región del golfo se une con el descubrimiento y crecimiento de las industrias de aceite y de gas natural.

Para desarrollar estas industrias totalmente, la región del golfo necesita del trabajo realizado fuera de sus estados fronterizos. Con décadas de trabajo migratorio que se ha introducido en la región se ha producido fenómenos únicos, que no existen en cualquier parte en el mundo en el contexto de trabajo migrante. En la región del Golfo, la fuerza obrera migrante excede la población nativa.

"Estamos sumamente entusiasmados sobre este MOU, éste significa el compromiso del GFBTU para trabajar hacia la formación de un sindicato de la construcción, una entidad que se necesita particularmente desde que los trabajadores de la construcción están contribuyendo al desarrollo económico de Bahrein", declaró Ambet Yuson; continuó "Nosotros también encomendamos a GFBTU a reconocer la necesidad de incorporar estrategias organizacionales y programas dirigidos hacia la población migrante desde que ellos constituyen por lo menos el 70% de la fuerza obrera en la industria de la construcción".

Debe notarse que dos de los siete sindicatos de la empresa ya han llevado a cabo un programa de la organización, que también esta dirigido a los trabajadores migrantes. El más notablemente es el Sindicato del Grupo de Empresa Haji Hassan, que han visto un éxito en el incremento de sus miembros por lo menos del 50% después de que el sindicato hizo la campaña por mejores condiciones de trabajo y vivienda para más de 1,200 trabajadores migrantes principalmente de la región de Kerala de India. Este compromiso es el resultado de actividades de la ICM dirigidos en Bahrein durante los últimos dos años, enfocados en reclutar y organizar y defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes en la industria de la construcción en Bahrein

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones