Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Ginebra: Se reunieron el Consejo Mundial y el Comité Mundial de la ICM

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 07/12/07.- El 15 y 16 de noviembre del 2007, los miembros del El Consejo Mundial y el Comité Mundial discutieron el futuro de la red de Trabajadores Migrantes europeo, la estrategia y planes del 2007/2008. UN nuevo modelo de AMI fue adoptado y fueron organizados dos paneles sobre el cáncer ocupacional y los acuerdos marcos internacionales (AMI).

El Consejo Mundial examinó el proyecto que apunta a preparar la red de Trabajadores Migrantes europeo; preparada por ICM, IG Bau y Unia, el proyecto se concentraría en el sector construcción y el trabajo en madera a través del desarrollo de herramientas comunes como un website.

Además, delegados de ICM endosaron la estrategia regional y planearon actividades para el 2007 y 2008 y el presupuesto preliminar global para el 2008. Había discusiones sobre los grupos adhoc de la OMC que la procuración pública emite, los AMI, salud y seguridad, madera y silvicultura, construcción y trabajadores migrantes. Se invitan los afiliados a unir y contactar info@bwint.org

Entre los panelistas que discutieron la futura dirección de ICM sobre AMI y los resultados del grupo ad hoc, Christer Walivaara (Byggnads, Suecia), Bert Römer (IG Metall, Alemania), Owen Hernstadt (IAM-AW, USA) y Mohd. Khalid Atan, (KPPPSM, Malasia). Los panelistas informaron sobre la importancia de los AMI como una herramienta organizacional. Ellos también compartieron las experiencias en supervisión, resolución de conflictos, la necesidad de desarrollar AMI con las compañías en diferentes regiones e involucrando a los afiliados a firmar y a supervisar tales acuerdos. En este sentido, delegados de ICM aceptaron el nuevo modelo de acuerdo marco (aquí) como una base para las negociaciones con compañías que relaciona todas las operaciones incluso las subsidiarias, contratistas y proveedores. El acuerdo modelo también enfoca más en la aplicación. Además, el papel de los afiliados en comenzar, negociar e implementar esta aumentando y el párrafo sobre la resolución del conflictos está más claro.

Fiona Murie (Director Global del Programa de SSO de ICM) introdujo el otro panel "Campaña de ICM contra el cáncer ocupacional". Trabajadores en los sectores de la ICM han elevado los riesgos a desarrollar los diferentes tipos de cáncer como resultado de la exposición profesional. En este sentido, Hans-Horst Konkolewsky, el Secretario General de ISSA dijo que las prioridades más urgentes son: dejar de introducir amianto, quitar el asbesto y usar sustitutos como el asbesto matan miles de personas de cáncer todas las semanas. Igor Fedotov (Trabajo seguro de la OIT) presentó la futura acción por parte de la OIT; que incluye entre otros, la promoción de las ratificaciones de la OIT C. 162 y C.139; la aplicación de la OIT de la Resolución de Amianto 2006; la promoción de acuerdos marcos de la OIT C.187 y el establecimiento de programas de acción nacionales.

Los siguientes afiliados fueron aceptados como afiliados para enero 2008: SPNSH (Albania), FNSCM (Rumania); NFAF (Bulgaria); NACBAWU (África Sur); SITICEDPA (Panamá); S&WWTU; (el Trinidad & Tobago); ACIW (Filipinas); NZAEPMU (Nueva Zelanda); y DAMU (India). La membresía total de ICM incluye 321 sindicatos.

Los cambios en los Comités se reflejan en la página web. Se exhorta a los afiliados llenen las posiciones libres. Un corto film sobre el lugar del próximo congreso en Lille (Francia diciembre 2009) se presentó a los delegados.

Se celebrarán las próximas reuniones del Comité Mundial el 21 de mayo y el Consejo Mundial del 13-14 de noviembre. Las otras reuniones pueden encontrarse aquí.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones