Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

América Latina y el Caribe: Cumbre sindical condena violaciones a derechos humanos y derechos del trabajo

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 07/12/07.- Las organizaciones sindicales reunidas en la Cumbre Sindical de América Central y El Caribe, en Ciudad Guatemala, del 28 al 30 de noviembre de 2007, al analizar los desafíos sindicales a luz de su memoria histórica, los retos de la unidad sindical frente a la integración, dieron a conocer la declaración final del encuentro en la cual manifiestan su posición frente a la integración y al proceso de Acuerdo de Asociación ADA-CA-UE y frente a las que consideran "violaciones a los derechos humanos en general y los derechos fundamentales en el trabajo"

En relación con las violaciones a los derechos humanos y los derechos fundamentales en el trabajo, en la declaración se exige, para el caso de Guatemala "que lleve a la justicia a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de sindicalistas; y que se ponga fin a las frecuentes violaciones de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores". Los trabajadores condenaron enfáticamente la práctica del femicidio en este país.

Así mismo, los y las trabajadores demandaron el restablecimiento, en El salvador, del Convenio 87 relativo a la libertad sindical; y "el cese a las violaciones desde la institucionalidad jurídica al derecho de negociación de Costa Rica".

En la cumbre participaron alrededor de un centenar de dirigentes sindicales pertenecientes a organizaciones sindixcales de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC), de la Confederación Centroamericaba de Trabajadores (CCT) y de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones