Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Siniestro: 9 obreros de la construcción sepultados en Lima, Perú

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 13/12/07.- En la mañana del miércoles 12 de diciembre de 2007, 9 trabajadores de la construcción quedaron sepultados tras el derrumbe de una pared de concreto durante la ejecución de una obra en el cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria, Lima, Perú. Adicionalmente, se reportaron 2 trabajadores heridos, como consecuencia del derrumbe.

Al caer la noche, el personal de rescate había recuperado el cuerpo sin vida de 2 de los nueve obreros, ambos había fallecido por asfixia y múltiples golpes en su cuerpo. Un tercer trabajador fue sacado con vida, aunque su estado es delicado.

Como una muestra concreta de las precarias condiciones de trabajo en que realizaban su labor estos obreros, un diario local señaló: “El Servicio Social del Hospital Dos de Mayo informó que se viene atendiendo gratuitamente a los dos heridos por cuanto ambos no cuentan con Seguro Social ni están afiliados al Seguro Integral de Salud. .

Según la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) en el 2005 murieron 20 obreros y 38 en el 2006. Cuando solo quedan algunos días para terminar el 2007, las cifras de siniestros fatales, con este nuevo hecho, se colocarán por encima de 2 dígitos.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones