Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Reunión regional de las FSI's y Firma de Acuerdo de cooperación técnica entre la OIT y la ICM América Latina

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 14/12/07.- Del 5 y 6 de diciembre de 2007 se reunió en la ciudad de Panamá la Coordinadora de las Federaciones Sindicales Internacionales de las Américas con la participación y el apoyo de la Oficina Regional y del Departamento de Actividades para los Trabajadores de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACTRAV). En esta actividad, organizada en conjunto por las representaciones regionales de la ICM y UNI-AMERICA NETWORK estuvieron representadas las siguientes organizaciones: ORIT-CSI, UNI-AMÉRICA, ISP, FIP, ITF, ICEM, IE, FITIM, FITTIV, ACTRAV-OIT, ICM.

La ICM estuvo representada por los licenciados Carlos Salguero, Representante Regional y Demetrio Solís, coordinador del proyecto para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de Centroamérica y El Caribe.

Los objetivos específicos del evento fueron para concertar las áreas de coordinación y líneas de acción mediante la definición de acuerdos básicos que deberán ejecutarse durante el año 2008.

Como insumos para alcanzar los objetivos se analizó la evolución de los sectores económicos y las implicaciones para el mundo laboral; así como el enfoque sectorial de la red Latinoamericana de Multinacionales y el Grupo de Trabajo de ORIT/FSI´s sobre las Multinacionales. Además, se presentó un proyecto de campaña de Promoción y Defensa de la Libertad Sindical en el continente. Esta campaña se iniciará en marzo de 2008.

El tema de la unidad sindical también fue debatido en lo referente a la nueva Confederación Sindical Regional que deberá instaurarse en marzo 2008 en la ciudad de Panamá y a las acciones y las políticas de las Federaciones Sindicales Internacionales en la región, así como la agenda hemisférica y nacionales sobre la promoción del trabajo decente que se viene impulsando junto con la OIT.

El contenido de los acuerdos básicos sobre la agenda conjunta fueron los siguientes:

  • Promover la universalización de la Seguridad Social
  • Subcontratación o tercerización de las relaciones laborales
  • Creación de una página WEB de la coordinadora de las federaciones sindicales internacionales
  • Políticas y acciones sobre las multinacionales
  • Campaña para promover la libertad sindical
  • Elaboración de un formato o guía sobre quejas y reclamaciones sobre violaciones a los derechos laborales y sindicales.

En ese marco el Representante Regional de ICM para América Latina y El Caribe Lic. Carlos Salguero, logro y firmó un acuerdo regional de cooperación con la Oficina Regional del OIT y ACTRAV parta enfrentar el flagelo del trabajo forzoso en nuestros sectores productivos. Acuerdo que recibió el beneplácito de las demás Federaciones Sindicales Internacionales presentes. Cabe destacar la participación y soporte técnico-profesional para la firma de este acuerdo de los compañeros Gerardo Castillo, Eduardo Rodríguez, Oscar Valverde y Sanna Saarto de ACTRAV Oficina Regional de la OIT Lima Perú.

Para leer el Acuerdo, cliquear aquí.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones