Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Los sindicatos necesitan estar más involucrados en la Certificación Forestal

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 14/12/07.- Como los esquemas de certificación forestal crecen en importancia, es tiempo que los sindicatos tengan presencia en los cuerpos de certificación para asegurar que los intereses de los obreros se escuchen y se protejan bien. Esto estuvo claro cuando los afiliados a la ICM escucharon las presentaciones de los representantes de FSC y PEFC en una conferencia en Ginebra.

Alrededor de 30 participantes de todas las regiones asistieron a la reunión Global de Madera y Forestal de ICM llevada a cabo en Ginebra el 11 y 12 de diciembre de 2007. Los participantes discutieron las actividades y metas globales de ICM , tendencias actuales en la industria forestal y de madera alrededor del mundo. La reunión fue presidida por Bill Street del IAMAW, afiliado de ICM en Norte América.

La reunión indicó claramente que el correo electrónico global de ICM y la red ha sido muy útil generando varias respuestas de solidaridad a las disputas entre Arauco y Jeld Wen en Chile, la huelga nacional forestal en Bulgaria y la huelga de la Costa Oeste en Canadá. También indicó que el éxito organizacional se ha logrado y han mostrado el crecimiento del número de miembros considerable en los países como India, Kenya y Chile. Además, un ejercicio de mapeo ha empezado en las actividades de varias multinacionales, por ejemplo Arauco en América Latina y RaiPly en África.

Dos oradores, Stefan Salvador de FSC y Ben Gunneberg de PEFC, presentaron los recientes desarrollos en la cadena de custodia certificación con sus sistemas de la certificación respectivos. Por ejemplo en África, los líderes del sindicato se han co-optado en los cuerpos de la certificación nacionales en Kenya y en Ghana. Los miembros de ICM en Brasil son ahora re-comprometidos con el FSC el cuerpo nacional de certificación en el país.

Además, la ICM tendrá disponible la información los sistemas claves de certificación y vías de contactos de la red y Web y coordinar asuntos de certificación entre los afiliados.

Una lista llena de conclusiones de la conferencia, junto con las presentaciones hechas a la conferencia estará disponible pronto en la Web.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones