Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Guatemala: Sentimiento de esperanza para el movimiento sindical con la elección de una nueva presidencia

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 25/01/08.- Álvaro Colom empezó su presidencia en Guatemala en un país donde la violencia y la impunidad están muy presentes. Un sentimiento de esperanza nació para el movimiento sindical. Ahora hay que adoptar estrategias políticas y sindicales a fin de promover las normas fundamentales del trabajo, consolidar la capacidad de los sindicatos para luchar contra la impunidad y esclarecer los crímenes de los sindicalistas asesinados y juzgar a sus responsables.

La comunidad sindical internacional seguirá de cerca la situación de los derechos sindicales de conformidad con los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo que Guatemala ha ratificado pero no cabalmente respetado como lo prueban los constantes ataques, secuestros, violaciones de derechos y asesinatos que ocurren en Guatemala.

En el año 2007 los asesinatos de Pedro Zamora, Secretario General del STEPQ en enero, de dos compañeros de FESTRI en febrero y el asesinato de Marco Tulio Ramírez de SITRABI en septiembre. El sindicalismo guatemalteco terminó el año con un ataque la noche de Año Nuevo con armas de grueso calibre contra la vivienda de Carlos Mancilla, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala. El día 21 de enero 2008, el asesinato del compañero Rosalio René González Villatoro, Secretario General del Sindicato agrícola independiente de la finca San Benito (costa sur de Guatemala).

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo