Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Guatemala: Conferencia sindical internacional sobre la lucha contra la impunidad

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 07/02/08.- Se celebró entre 27 de enero y 1 de febrero la Conferencia sindical internacional sobre el papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad. Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas. La finalidad de la Conferencia era de desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos para combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas.

El movimiento sindical declaró durante la Conferencia la necesidad de desarrollar una campaña internacional en Guatemala y Centroamérica para fortalecer el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva establecido en los convenios 87 y 98 de la OIT. El movimiento sindical asumirá como prioridad la lucha contra el “feminicidio”.

La Conferencia declaró la necesidad de esclarecer los casos de Pedro Zamora, Marco Tulio Ramirez, Raúl Castro Bosel y Rosalío González Villatoro, asesinados en 2007 por ser dirigentes sindicales.

La comunidad internacional, por su parte, tiene que reiterar su apoyo político y material a la Comisión Interamericana contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) impulsada por la ONU.

La conferencia fue organizada por La CSI, sus organizaciones regionales ORIT y CLAT , sus afiliadas en Guatemala -CGTG y CUSG y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo