Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

China: muertes en los trabajos de construcción de los Juegos olímpicos

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 08/02/08.- De acuerdo a recientes reportes provenientes de China, al menos han muerto 10 trabajadores durante la construcción del estadio de Juego olímpico en Beijing, recientemente terminado para los Juegos de este verano. China ha admitido finalmente que han muerto seis obreros en el proyecto de construcción de los Juegos olímpico desde el 2003.

La seguridad de los trabajadores es un asunto sensible en China, debido a los notorios accidentes fatales en la construcción y la minería. China ha ratificado la Convención de Salud y Seguridad en la Construcción de la OIT recientemente y ha introducido las nuevas leyes del trabajo. Sin embargo, parece que esta presentando dificultades por las presiones de productividad, con los trabajadores de la construcción y subcontratistas que trabajan contra el reloj en las condiciones para completar el trabajo.

Las muertes que se reportan han sido consecuencia de caídas de alturas peligrosas del estadio "anide de los pájaros", diseñó por un consorcio incluyendo Arup, la empresa de la ingeniería británica, y los arquitectos suizos Herzog & de Meuron. La mayoría de los trabajadores en el proyecto son trabajadores migrantes del interior de las provincias de China que no tiene ningún entrenamiento o experiencia en construcción a tal escala tan gigantesca.

A los gerentes y policías se les ha ordenado no mencionar las muertes de los trabajadores a nadie o hablar sobre esto entre ellos.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo