Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Davos: Responsabilidad Social corporativa tiene que incluir la protección de los derechos de los trabajadores y las condiciones vida

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 08/02/08.- En el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos del 23 al 27 de enero de 2008, el movimiento sindical, incluyendo a la ICM, ha propuesto una declaración enfocándose en las medidas urgentemente necesarias para crear trabajos decentes re-regulando los mercados financieros.

En su declaración, los sindicatos globales explican que ese crecimiento económico a lo largo del mundo esta arreglado para dar un golpe que impactará sobre los trabajadores cuyos sueldos reales han disminuido. El ingreso es distribuido de una manera desigual, con una desigualdad que sube grandemente en ambas economías las desarrolladas y las en vías de desarrollo. En los sectores de ICM, se encuentras trabajadores en prácticas casuales e informales, incluso mujeres que son las más afectadas. En este ámbito, la ICM y los sindicatos globales continúan haciendo campaña por el "Trabajo Decente, vida Decente" que apoya la idea que el trabajo decente debe guiar las políticas globales en la esfera económica y social. Los participantes al foro fueron invitados a firmar la campaña del sindicato global www.decentwork.org

Los problemas de cambio de clima se han tornado sobre los negocios que ahora están buscando desarrollar nuevas oportunidades de negocio para ahorrar la energía, ya sea energía solar, sistemas desechos o soluciones de transporte.

La urbanización y el crecimiento rápido de ciudades grandes se ve como inevitable. Esto ha provocado el aumento a una situación más poderosa para los alcaldes de estas ciudades. Las grandes ciudades tienen un poder adquisitivo importante (por lo menos si reciben los ingresos por impuestos) y algunas (como Londres y San Francisco) está usando esto ahora para unirse al "negocio sustentable" mantener nuevas soluciones de energía, desechos y los problemas de transporte.

"Los trabajos Verdes" en construcción lideran un mejor uso de los recursos que escasean y una influencia menos dañina en el clima son por supuesto buenos. Sin embargo, también debe dirigirse el poder adquisitivo hacia mejores leyes públicas y controles. El poder adquisitivo no solo debe usarse para las mejores compañías que ahorran energía, sino para compañías que sobreviven al margen de las leyes del buen trato a sus empleados como la buena salud y a normas de seguridad. Con el incremento de la cadena de subcontratistas es crucial que la responsabilidad del bueno comportamiento hacia los empleados sea una responsabilidad compartida entre políticos, que deciden quién consigue el contrato (y proporciona suficientes inspecciones de trabajo), y el contratista principal responsable para el proceso de todo el edificio y todos los subcontratistas en el lugar. Se construyen muchas ciudades grandes hoy con trabajadores migrantes que trabajan en pobre condiciones de vida.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo