Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Panamá: Un trabajador murió durante los enfrentamientos entre obreros de la construcción y la policía

Por Iván Quintero (*)

Rebanadas de Realidad - ICM Panamá, 13/02/08.-

Antecedentes

En horas de la mañana del martes 12 de febrero, el obrero de la construcción Hiromi Smith murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego perpetrado por una unidad de la Policía Nacional, cuando varios trabajadores protestaban por la implementación del reglamento de seguridad en obras, el hecho ocurrió en la Provincia de Colón, República de Panamá.

Miércoles 13 de febrero

Desde temprano se han producido fuertes enfrentamientos entre los obreros de la construcción pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes protestan por la muerte del obrero Smith y agentes antimotines de la Policía Nacional. Inumerables accesos a la ciudad permanecen trancados mientras se producen los enfrentamientos. Los obreros han organizado en estos momentos marchas simultáneas en distintos puntos de la ciudad capital y otras partes del interior del país.

Los trabajadores del SUNTRACS vienen solicitando la aprobación del reglamento de salud y seguridad en los planteles de trabajo. Solamente el año pasado (2007) se han producido 25 muertes de trabajadores en el sector construcción, como el resultado de condiciones de salud y seguridad insuficientes, ausencia de inspectores en las obras, ritmo acelerado del trabajo y excesivos sobre tiempos que producen fatiga laboral en los trabajadores entre otras causas.

La dirección del SUNTRACS ha culpado al director de la Policía, al Ministro de Gobierno y Justicia y al propio jefe del Ejecutivo, de montar una campaña para reprimir y asesinar a los dirigentes de ese sindicato.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.

(*) Secretario Regional de Educación de la Oficina Regional Latinoamericana de ICM.