Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Campaña de solidaridad Panamá: ACTUE AHORA! Muere obrero de la construcción - Se desata represíón a trabajadores del SUNTRACS

Informaciones relacionadas:

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 15/02/08.- En horas de la mañana del martes 12 de febrero, el obrero de la construcción Hiromi Smith murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego perpetrado por una unidad de la Policía Nacional, cuando varios trabajadores protestaban por la implementación del reglamento de seguridad en obras en la Provincia de Colón, República de Panamá.

Hiromi, junto con varios trabajadores de un proyecto de construcción localizado en los "Cuatro Altos" en la entrada a la ciudad de Colón protestaban por la falta de medidas de seguridad en la obra donde laboran. Otros dos trabajadores cuyos nombres son Donaldo Pinilla y Eustaquio Smith resultaron heridos.

Un video sin editar de Televisora Nacional, Canal 2 dio cuenta este mediodía del martes, que los policías utilizaron bombas lacrimógenas e hicieron relucir sus armas de reglamento para repeler las protestas de los trabajadores. De acuerdo con el corresponsal de TVN-Canal 2, Hiromi fue herido en los predios de la Policlínica Hugo Spadafora, mientras buscaba refugio y atención médica a los compañeros heridos durante la protesta.

TVN-Canal 2 también informó que alrededor de 30 trabajadores fueron arrestados durante el enfrentamiento con unidades de la Policía Nacional.

El dirigente Saúl Méndez del SUNTRACS anunció que el sindicato interprondá todos los recursos legales para encontrar a los culpables del asesinato de Hiromi Smith en la Provincia de Colón.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares había anunciado este lunes protestas en diversos puntos del país. A raíz de los sucesos en Colón, al mediodía del martes pasado varios proyectos de construcción en la ciudad capital y el resto del país fueron paralizados por los trabajadores en señal de solidaridad y en protesta por la falta de normas de seguridad en las obras. En dos días de enfrentamientos entre miembros de unidades antidisturbios de la Policía Nacional y trabajadores de la construcción el saldo de heridos es de 26 y cerca de 500 detenidos.

Un comunicado de la Policía Nacional indicó que los policías tuvieron que responder ante las protestas de los trabajadores, que según las autoridades, utilizaban piedras y palos contra las unidades policíacas.

La Oficina Regional de la ICM en Panamá ha enviado una carta de protesta al Presidente Martín Torrrijos este jueves 14 de Febrero de 2008 por el asesinato de Hiromi Smith y el uso excesivo de la fuerza utilizada por la Policía Nacional contra los trabajadores de la construcción.

Les instamos a firmar nuestra campaña en línea protestando a las autoridades gubernamentales.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo