Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

100.000 muertes todos los años por asbesto

El Presidente de ICM, Klaus Wiesehügel, demanda que el asbesto esté en la agenda de todos los gobiernos.

Rebanadas de Realidad - ICM Ginebra, 18/02/08.- Ochenta delegados de 33 países se encuentran en Viena para discutir cómo logran una prohibición mundial en el uso de crisolito. El presidente de ICM, Klaus Wiesehügel, enfatizó en su discurso que el "Asbesto debe estar en la agenda de todos los gobiernos como consecuencia a que la exposición al asbesto será mucho más serio de lo que nosotros pensamos hace años atrás. "

Según Klaus Wiesehügel, el gran problema está en el agresivo lobby mundial de la industria del asbesto que se enfoca cada vez más en los países en vías de desarrollo; ahora que el asbesto esta completamente prohibido en más de 40 países. En los países en vías de desarrollo, hay todavía un aumento en la importación de crisolito de Rusia, Khazakstan, Canadá y Brasil.

Un evento paralelo fue organizado en el mismo sitio por "los sindicatos" apoyados por la industria del asbesto y fue considerado por la ICM como una "clara provocación". Wiesehügel les dijo a delegados que "Estas personas están buscando la confrontación. Nosotros no aceptaremos su provocación, nuestra política es transparente."

Johann Holper, Presidente de nuestro afiliado austriaco GBH agregó, "Esto demuestra que el éxito de la ICM en la campaña global para una prohibición mundial es temida por aquéllos que están a favor del asbesto. Nosotros continuaremos trabajando hasta que nosotros alcancemos una prohibición mundial!"

La industria del asbesto quiere convencer al público que el asbesto no es peligroso. Para Igor Fedotov de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra: "Todos los científicos serios se están oponiendo a esta opinión. ¡La mejor prevención es una prohibición mundial!"

Las figuras se están asustando: Por lo menos 100,000 personas mueren de las enfermedades causadas por asbesto todos los años, según las estimaciones internacionales. Para Fiona Murie, Directora del programa de Salud y Seguridad de ICM "La real figura ciertamente más superior que esta, no hay ninguna record confiable de los casos médicos en muchos países. Además, muchas víctimas no saben que ellos se expusieron al asbesto y, debido al largo tiempo entre la exposición y el surgimiento de los síntomas, no se ha diagnostican, tratado, compensado o lo más importante, prevenido las enfermedades por asbesto correctamente."

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo