Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Día internacional de las mujeres - 8 de marzo de 2008: Alocución de la ICM

Rebanadas de Realidad - ICM Panamá, 07/03/08.- El 8 de Marzo ha sido señalado para festejar el día de la mujer. La idea de conmemorar esta fecha surge a finales del siglo XIX en pleno auge de la industrialización, un período de machismo y turbulencia, crecimiento de la población mundial y desarrollo del pensamiento crítico.

El 19 de marzo de 1911 se conmemora por primera vez, el Día Internacional de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Más de un millón de personas, exigieron el derecho el voto para la mujer y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Tres años antes, en 1908, 146 mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que se lanzan ante la negativa de ellas de abandonar una protesta por los bajos salarios y las infames condiciones que padecían.

Días después que se proclamara por primera vez la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 1911, 140 trabajadoras inmigrantes mueren en un trágico incendio en la fábrica Triangle en la Ciudad de Nueva York. Este hecho, tuvo importantes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, porque fueron condiciones laborales las que condujeron a estas tragedias.

En años posteriores, las mujeres fueron involucrándose en la lucha por la paz y otras reivindicaciones particulares. Así el Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe extiende un saludo combativo, solidario y fraterno a todas las afiliadas, fraternales y demás organizaciones sindicales internacionales, particularmente, a sus membresías femeninas por este día especial y les insta a seguir trabajando por alcanzar mejores condiciones de trabajo, mejores oportunidades de representación en las juntas directivas de los sindicatos, para ir cerrando la brecha de la desigualdad y la discriminación laboral y social.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo