Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Sudáfrica: Se prohíbe el asbesto

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 11/04/08.- Las últimas regulaciones para la prohibición del asbesto entrarán en efecto el Viernes, dijo el Ministro de Asuntos Ambientales y de Turismo, Marthinus van Schalkwyk.

Marthinus van Schalkwyk, dirigiéndose a los medios de comunicación el Jueves en Pretoria, dijo que las regulaciones prohibirán el uso, proceso, manufactura e importación y exportación del asbesto y de cualquier material que contenga asbesto.

Las excepciones solamente serán concedidas en circunstancias muy especificas y, cuando se diera el caso, serian estrictamente controladas.

Las penas por continuar con el uso del asbesto incluirán una multa de hasta 100,000 Rands sudafricanos (1 US Dólar = 7.79270 Sudáfrica - Rand) y/o prisión por debajo de los10 años. El borrador de las regulaciones fue publicado primero en la Gaceta en Noviembre de 2005 para el comentario público y nuevamente en Septiembre de 2007.

Sudáfrica explotó extensivamente las minas de asbestos de crocidolita, amosita y crisotilo desde finales del año 1800 hasta el año 2001.

Van Schalkwyk dijo que el país ha estado eliminando progresivamente el uso del asbesto desde el año 2003 y por lo tanto el impacto en la economía no será muy grande.

Estas regulaciones serán publicadas en la gaceta el Viernes y Sudáfrica se unirá a más de 50 países que han prohibido el asbesto.

Una vez promulgadas las regulaciones, se le concederá un período de gracia de 120 días a la persona o negociante que actualmente esté en el negocio del asbesto o de materiales que contengan asbesto para que limpien sus centros de almacenaje.

Dijo Van Schalkwyk que las regulaciones no prohíben continuar con el uso de materiales que contienen asbestos que ya están instalados, como las láminas de techo o los cielos rasos de asbesto-cemento, ya que el departamento estaba satisfecho de que “no había mayor riesgo”. “Con el tiempo, sin embargo, estos materiales deben reemplazarse por materiales libre de asbestos, que consideramos será un proceso natural”.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo