Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

China: La ICM condena la sentencia de cárcel para el activista de derechos humanos Hu Jia

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 11/04/08.- La ICM condena la decisión de una corte de Beijing de sentenciar al activista de derechos humanos Hu Jia a permanecer en la cárcel por tres años y medio y de no ejercer sus derechos políticos por un año, bajo el cargo de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”.

“Esta sentencia es una ofensa grave”. “El juicio se realizó en tiempo record, 98 días desde la detención hasta la sentencia, porque las autoridades chinas querían resolver este caso antes de las Olimpiadas de Beijing en agosto de 2008”, dijo Anita Normark, Secretaria General de la ICM. Hu Jia fue declarado culpable del cargo de incitar a la subversión.

La evidencia de la corte contra Hu Jia incluye artículos que él había escrito en el Internet y entrevistas dadas a los medios de comunicación extranjeros. La corte dijo que Hu difamó maliciosamente el poder del Estado y el sistema comunista en la China. Hu Jia tiene 10 días para apelar su sentencia.

La ICM exhorta a las autoridades de la China a tomar las medidas necesarias para mejorar su récord sobre los derechos humanos y a considerar rápidamente la reducción de la sentencia.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo