Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Chile: La ICM se solidariza con los 600 trabajadores despedidos por el cierre de Cerámicas Cordillera

Informaciones relacionadas:

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 15/04/08.- El sindicato de Cerámicas Cordillera en Chile informa que la empresa belga del grupo transnacional ETEX, ha decidido de cerrar definitivamente la planta despidiendo a más de 600 trabajadores sin previo aviso. Según la dirección del sindicato, encabezada por su Presidente Luis Salazar, afiliado a la ICM, el 7 de abril de 2008 "Fuimos notificados de manera abrupta del cierre de la planta de producción de la empresa Cerámicas Cordillera".

Luis Salazar añadió "Estamos seguros que en pocos meses, esta empresa volverá a producir con trabajadores más baratos y sin una organización sindical que los proteja. Esta es una estrategia utilizada por muchas empresas de nuestro país, para bajar sueldos y eliminar a las organizaciones fuertes como la nuestra." ETEX, uno de los principales fabricantes de materiales de producción a nivel mundial, y en América Latina está radicada en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

La ICM se solidariza con los trabajadores despedidos y sus familias. Se puso en relación con su organización afiliada en Belgica, ACV Bouw en Industrie, para que desde la casa Matriz en Bruselas se pueda modificar esta injusta medida que arroja al desamparo de los trabajadores y sus familias.

ACV Bouw en Industrie, contactó al responsable del personal de Etex en Bruselas que dió los argumentos siguientes por el cierre de la planta: el costo de energía es muy caro y los costos de producción suban el precio; los numerosos y fuertes concurrentes fuera de Chile. Esa es la razón por la cual el grupo está perdiendo 1.5 millones de dólares cada mes. También añadió que los representantes del sindicato están informados y consultados sobre el plan social.

ACV está organizando una reunión con la administración central para insistir que tengan al menos un plan social, tomando en cuenta los intereses de los trabajadores y sus familias.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo