Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Colombia: Conmemoración de Fetramecol

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 29/04/08.- ¿Por qué Conmemoramos este día? Por nuestros compañeros y compañeras que han muerto por falta seguridad Industrial y se mejoren las condiciones en los puestos de trabajo, también para no olvidar que en materia de salud ocupacional nos hace falta mucho: aplicar leyes, capacitar y adelantar campañas para evitar muertes de trabajadores/as.

El concepto y productividad, competitividad, libre mercado hacen parte de medidas macroeconómicas pero que recaen en los hombros de los/as trabajadores/as que se ven afectados con jornadas laborales mas largas extenuantes, bajos salarios y precarizad en las condiciones medioambientales, contratos de trabajo basura que termina con los mínimos derechos laborales y sindicales; toda esta situación contraria al concepto de trabajo digno trae como consecuencia enfermedades profesionales, alta accidentalidad y muerte en el trabajo o por causa del mismo.

Cifras alarmantes que constata la difícil situación de la seguridad industrial (datos Ens), 826 muertes en el 2007 por accidente de trabajo, solo de los afiliados (as) al sistema general de riesgos profesionales (ARP), que no incluyen a los trabajadores(as) del sector del sector informal (los más precarizados).

Más de 732,718 accidentes de trabajo a noviembre del 2007, 2.013 accidentes por día, 13,72 muertes por cada 100.000 afiliados (as a las ARP.

Una afiliación que apenas llegaal 33,4% de la población ocupada cerca de 12 millones de trabajadores (as) está por fuera de la seguridad social en riesgos profesionales.

Por lo tanto el movimiento sindical debe tener la capacidad seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo, bajar los niveles de riesgo en los diferentes sectores de la economía y adelantar acciones para que la ley de prohibición del asbesto en Colombia se dé.

En FETRAMECOL, nos vincularemos a la actividad que realizará la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, donde se sensibilizara sobre la importancia de prohibir hacia el futuro la producción, importación, distribución, ventas y uso del asbesto en todas sus formas, incluido el crisolito, en las industrias fibrocementera, automotriz, textil, iniciativa que cuenta con la colaboración y apoyo de esta Central Obrera, la actividad terminará con la ceremonia de velas encendidas por los compañeros/as muertos en accidente de trabajo.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo