Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Panamá: Suntracs conmemora el día mundial de la salud y la seguridad

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 29/04/08.- El SUNTRACS ha conmemorado el día mundial de la salud y la seguridad realizando un evento junto a la ICM, con el objetivo de recordar los accidentes y muertos en la industria de la construcción. Pero también hemos recordado a los mártires obreros Luigi Argüelles, Osvaldo Lorenzo y Al Iromi Smith, quienes murieron exigiendo mejores condiciones de trabajo y seguridad. El compañero Al Iromi fue asesinado a sangre fría por la espalda por un agente de policía, en la ciudad de Colón.

Hizo presencia en la memoria colectiva de los asistentes al acto, la muerte de 13 compañeros ocurrida en una obra de construcción, precisamente un 28 de abril de 1998 en la ciudad de Panamá.

Este siniestro laboral elevó la cifra de accidentes fatales para ese año a 33 muertos.

Según Gregorio Guerrel, Secretario de Salud Ocupacional del SUNTRACS-Panamá "Todos estos elementos son suficientes para conmemorar no solo los fallecidos y lesionados sino los aportes de ellos para mejorar las condiciones de trabajo del sector. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!LA PELEA ES PELEANDO!"

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo