Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Trabajadores de la construcción y la madera se movilizan por los derechos sindicales y el trabajo decente en el 1° de Mayo

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 29/04/08.- "Los derechos sindicales están bajo amenaza por todo el mundo de desempleo, trabajos precarios y las prácticas de trabajo explotadoras" dice la Secretaria General de la ICM Anita Normark, que representa a 13 millones de trabajadores de la construcción y del mercado de la madera. "Estamos invitando a nuestros 317 afiliados a marchar en las calles este 1° de mayo para defender los derechos de los sindicatos de modo que cada trabajador tenga derecho al trabajo decente – eso significa derecho a reunirse, a organizar y a la negociación colectiva. Por ende a buenas condiciones de trabajo, libres de muertes, lesiones y mala salud causada por la exposición al polvo y humo y productos químicos y cargas de trabajo castigadoras, contratos apropiados, horas de trabajo, licencia de enfermedad pagada, días de fiesta y pensiones.”

“Los trabajadores desean ser tratados con respecto y gozar de sus derechos legales - ningún patrón decente puede oponerse a esto” dice Anita Normark “pero algunos patrones utiliza la vulnerabilidad de las trabajadores emigrantes que buscan una vida para minar los derechos de los trabajadores y por ende; los derechos de humano.”

La consecuencia más visible es la horrible cuota de muerte en nuestros sectores - cientos de miles personas han muerto en sitios de edificación cada año, soporte tropical de los madereros con una probabilidad de morir de 1 en 10 en su curso de vida laboral. Exponen a millones de trabajadores rutinariamente a sustancias mortales que se saben para causar cáncer, como el mortal asbesto de crisolito en materiales de construcción o formaldehido en el proceso de la madera y muebles de madera. La gente joven, las mujeres y los migrantes son los más vulnerables entre la mano de obra y necesitamos solidaridad para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores por igual.

¡Movilice por el trabajo decente este 1° de mayo! ¡Los derechos sindicales son derechos humanos! ¡Los lugares de trabajo son lugares de trabajo seguros! El asbesto de crisolito es el peligro más extenso de cáncer en los lugares de trabajo para los trabajadores en el sector de la construcción, causando 100.000 muertes al año. ICM continúa invitando a quienes redactan políticas globales a prohibir el mortal asbesto de crisolito.

ENVÍE NUESTRA CARTA de CAMPAÑA sobre asbesto AHORA aquí.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo