Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Costa Rica: Detención de un dirigente sindical migrante en la construcción

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 06/05/08.- Rónald Fuentes, un dirigente sindical migrante de la construcción, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido el día 30 de abril y llevado a la cárcel de migrantes en Hatillo, un centro de reclusos para migrantes con altos índices de insalubridad y condiciones inhumanas para los detenidos en San José en Costa Rica.

Según nuestras fuentes de información, el cro. fue detenido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Costa Rica, al presentarse para averiguar el fallo acerca de su solicitud de cédula de residencia que había presentado hacía mas de tres años.

En su protesta a las autoridades de Costa Rica, la ICM insta al Presidente Oscar Arias su inmediata liberación, actor importante en la organización de los trabajadores migrantes en el sindicato de la construcción.

En marzo de 2007, se firmó un acuerdo para establecer un Centro Sindical de Atención a los Migrantes (CSM) entre CTRN Costa Rica y CST Nicaragua a fin de organizar a los trabajadores migrantes. El CSM ha tenido varios contactos con las autoridades de Costa Rica desde su creación y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo