Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Chile: Recordando a Rodrigo y la lucha de los trabajadores forestales

Informaciones relacionadas:

Chile: Finaliza el paro forestal - Por el Consejo Directivo Nacional
Chile: Trabajadores Forestales logran avances en el Parlamento
Chile: Negociación colectiva
Chile: Muere un obrero forestal en enfrentamientos entre carabineros y trabajadores
Chile: Declaración pública por el asesinato de un trabajador forestal

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 06/05/08.- Hace un año, la lucha de los trabajadores forestales en Chile cobró su primera víctima fatal. Rodrigo Cisternas Fernández fue ultimado por una bala asesina el 3 de mayo de 2007 por parte de la policía carabinera chilena, mientras sus compañeros y él protestaban por mejores condiciones de trabajo y salariales en la Planta Los Horcones en la Provincia de Concepción. Tras mantener la dirigencia forestal el diálogo con el consorcio Arauco, éste se rompió porque la patronal rechazó las exigencias de los trabajadores, puesto que los trabajadores exigían un reajuste salarial del 40%, mientras que la empresa solo ofrecía sólo un 4%. Recordemos que a finales de abril del 2007, ya se habían consensuado 21 cláusulas de las 23 que contenía el pliego de demandas.

El 30 de abril ocurre una decidida movilización de los trabajadores forestales que lanza una ofensiva para obtener las demandas planteadas, entre estas el logro del reajuste salarial. Durante esos días, las negociaciones prosiguen en un clima tenso, hasta que la noche del 3 de mayo se producen fuertes enfrentamientos entre trabajadores y la policía carabinera, quienes de forma indiscriminada dan muerte al obrero Rodrigo Cisternas.

La muerte de Rodrigo desata una reacción en cadena en el conjunto del movimiento social y obrero, quienes se lanzan a las calles en movilizaciones de protestas en las localidades de Laraquete, Concepción, Temuco y en Santiago donde se realizan mitines y protestas contra el asesinato de Cisternas.

Rodrigo es catalogado como “mártir” de los trabajadores forestales, porque ofrendó su vida por de 28 mil trabajadores del sector en Chile. Su muerte representa años de explotación del consorcio Arauco cuyo dueño Anacleto Angelini y su familia se han enriquecido a costa del sudor y ahora el dolor de los trabajadores.

Este 3 de mayo, la CTF realizó un programa recordando este primer aniversario del asesinato de Rodrigo Alexis. En Curanilahue se llevó a cabo una romería frente a la tumba del obrero forestal y luego se realizaron concentraciones de trabajadores forestales y organizaciones populares en Carampangue y Laraquete donde marcharon hasta la planta de Los Horcones.

A un año del asesinato de Rodrigo, no se ha determinado los responsables de su trágica muerte , mientras que la CTF sigue exigiendo justicia y castigo para los responsables y también cumplimiento de los acuerdos con las empresas Bosques Arauco, S.A.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo