Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Ginebra: Reunión del Comité Mundial de la ICM

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 03/06/08.- La reunión del Comité mundial de la ICM realizada en Ginebra el 21 de Mayo de 2008 se centró en una cantidad de temas que incluyen la organización, la migración, las contrataciones públicas y el 4to. Foro Urbano Mundial, el trabajo infantil, salud y seguridad, la madera y la silvicultura, y los acuerdos marcos internacionales.

  • Organización:

-“La organización en la construcción y en las industrias de la madera”. Este folleto de la ICM contiene las Tesis sobre el Reclutamiento de la Membresía y la Organización preparadas por la conferencia del Comité Europeo realizado en Palermo, como también las declaraciones y los documentos originados por ellos. El folleto puede bajarse del Internet en 3 idiomas: Inglés, Alemán y Francés http://www.bwint.org/default.asp

  • Migración

-La Red de los trabajadores migrantes europeos: La región europea está tratando de lograr una mejor protección para los trabajadores migrantes. El proyecto se concentra en el desarrollo de herramientas comunes, incluyendo un Sitio en la red para ser lanzado en el otoño.

-“Pasaporte” para los derechos de los trabajadores migrantes: Como un primer paso para este período piloto de prueba, este “pasaporte” será usado por los trabajadores migrantes en Hong Kong, Bahréin, Malasia y Taiwán.

-Habrá un Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo en Manila, Filipinas del 26 al 30 de octubre de 2008.

  • La contratación pública y el 4to. Foro Urbano Mundial:

-Las Cláusulas Laborales del Convenio 94 de la OIT (contratos celebrados por las autoridades públicas): Dentro del Convenio 94 de la OIT hay un potencial para que muchos países fortalezcan e impulsen una nueva vida, convirtiéndolo en un vehículo para el trabajo decente en los contratos celebrados por las autoridades públicas.

-Los Municipios pueden ser agentes de cambio, ya que los gobiernos locales y los ayuntamientos son algunos de los principales clientes en la construcción. Ellos deberán inspirarse en las cláusulas de contratación pública de las condiciones del proyecto del Banco Mundial.

-El 4to. Foro Urbano Mundial se realizará en Nanjing del 3 al 7 de noviembre de 2008.

  • El Trabajo infantil:

-La Conferencia de los Sindicatos Globales de los Derechos del Niño (Nueva Delhi, India, febrero 2008): Los sindicatos y también representantes de las ONG’s y de las agencias de las NU asistieron al evento.

-Video: La ICM hizo una filmación de un sindicalista holandés que camina desde el 14 de abril de 2008 en dirección a Roma, Italia, para colectar fondos para la fundación Child Learn Netherlands. La ICM y sus organizaciones afiliadas francesas, la CGT y la CFDT, apoyaron al sindicalista caminando unos cuantos kilómetros cerca de Francia. Ver el video:

  • Salud y seguridad:

-La conferencia de Viena (Febrero 2008): La Declaración de la conferencia sobre el Asbesto de la ICM.

-La campaña contra el cáncer “¡Cáncer, no gracias!” en el Día Internacional Conmemorativo de los Trabajadores (28 de abril de 2008): La ICM publicó una hoja de casos, debido a los niveles elevados de cáncer encontrados en los trabajadores de la construcción y las industrias de la madera, como son el cáncer en los pulmones, en el sistema respiratorio, en el estómago, en el esófago, en la sangre y en los órganos productores de sangre.

-La ICM participará en el Congreso Mundial sobre Salud y Seguridad Ocupacional del 29 de junio al 2 de julio de 2008 en Seúl, Corea del Sur.

  • Madera y silvicultura:

-“Los trabajadores birmanos, una generación perdida” . El video de la ICM enfoca el tema de la tala ilegal en la frontera de Birmania con Tailandia. Ver http://www.bwint.org/default.asp?Language=EN

-El taller mundial de la ICM en diciembre de 2007 hizo énfasis en que es tiempo para que los sindicatos eleven su presencia en los organismos de certificación para asegurar que los intereses de los trabajadores sean escuchados y estén mejor protegidos.

-Hay una necesidad de realizar actividades en torno a importantes compañías multinacionales como Arauco, Rai-Ply y Samling, entre otras.

-Habrá una conferencia virtual mundial de la silvicultura en Bangkok, Tailandia, del 20 al 21 de noviembre de 2008.

  • Acuerdos marcos internacionales

-La ICM planea firmar un acuerdo con Italcementi, Italia, en junio de 2008.

  • Afiliaciones (enero 2009):

-Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento y Derivados de Panamá (SITICEDPA, cemento). La ICM está en capacidad de desarrollar actividades con los empleados de la planta de cemento de Lafarge en Honduras, afiliados a la Internacional.

- La Internacional tiene un total de 319 sindicatos afiliados.

Los cambios en los Comités se encuentran en la Red:

Las próximas reuniones estatutarias en Ginebra son:

    • Comité Mundial el 13 de noviembre de 2008.
    • Consejo Mundial el 14 de noviembre de 2008.
    • El Comité Internacional de Mujeres se reunirá antes de estas reuniones, el 12 de noviembre de 2008.
En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo