Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

La ICM reafirma su compromiso en aportar a la consolidación de la construcción y la madera en Colombia

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 26/03/09 .- Con la presencia del Representante Regional de la ICM, Carlos Salguero se realizó el pasado 17 de marzo de 2009 una de las semanales reuniones del espacio de unidad de acción de la Intergremial de Trabajadores Constructores de Colombia, que se constituyó hace cuatro años para fortalecer la unidad de los trabajadores de la construcción.

La Integremial de Trabajadores de la Construcción representa en la actualidad cerca de 13,420 trabajadores afiliados en la Federación Colombiana de Técnicos Constructores, Tecnólogos, Mandos Medios y Afines de la Construcción (FECOTEMAC); la Federación de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Eléctricas y Mecánicas de Colombia (FETRAMECOL); el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción (SUTIMAC); El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Obras Públicas (SINDICONS) y la Asociación Colombiana de Técnicos y Tecnólogos de la Construcción (ACTEG).

El plan de trabajo para el 2009 incluye capacitaciones en las localidades (barrios) para los trabajadores de la construcción; capacitación para los líderes de las organizaciones en temas como: legislación laboral, economía política, historia del movimiento sindical en Colombia, y capacitación y certificación de competencias laborales en diferentes áreas de la industria , así como la capacitación en informática y sistema para los asociados y trabajadores.

A finales del 2008, la Intergremial suscribió un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a través del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera con el propósito de impulsar la educación técnica de los trabajadores afiliados en el Distrito de Bogotá.

Con estas capacitaciones se está impulsando la organización de los trabajadores del sector de la construcción en comités que ayudan al fortalecimiento de la defensa de sus derechos. Se ha encontrado una gran aceptación y participación de los trabajadores en esta nueva modalidad de organización porque así evitan la persecución de sus patrones.

La Estructura de coordinación interna de la Intergremial está formada por todos y cada uno de los Presidentes de las cinco (5) Organizaciones, dentro de estas cinco (5) personas se rotan la coordinación de la Intergremial, correspondièndole en la actualidad a Yazmina Bayona de ACTEG, la coordinación de esta instancia sindical.

Para las organizaciones miembras de la Intergremial la cooperación sindical impulsada por la ICM, la LO-TCO y SASK ha constituido un soporte importante para el proceso de constitución y fortalecimiento de este espacio de unidad de acción.

Los representantes de los cinco gremios presentes, Alberto Gómez, Presidente de FETRAMECOL, Nohora Tovar, Vicepresidenta de FETRAMECOL, Juan Pablo Camargo, Tesorero de FETRAMECOL, Richard Caballero, Presidente de FECOTEMAC, Germán Gutiérrez, Vicepresidente de FECOTEMAC, Néstor Gaitán, Secretario General de FECOTEMAC; Alfonso Méndez, Secretario General de SUTIMAC, Luis Fernando Cardona, Secretario General de SINDICONS y Yazmina Bayona, Presidenta de ACTEG reafirmaron la voluntad de sus colectivos de consolidar este espacio de unidad de acción para que en estos próximos años puedan construir una organización fuerte y representativa del sector de la construcción.

El Representante Regional de la ICM, Carlos Salguero y la Coordinadora del Proyecto de Desarrollo y Organización Sindical de la Subregión Andina, Marcelina Samaniego, exhortaron a las organizaciones a fortalecer la instancia sindical de unidad de acción y reafirmaron el compromiso de la ICM en aportar a la consolidación y robustecimiento del sector sindical de la construcciòn y la madera, mediante la incorporación de otras organizaciones del sector forestal-madera en este proceso.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Geneviève F. Kalina, Encargada de Información de la ICM Ginebra / Web - Correo