Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet INDUSTRIALL GLOBAL UNION / Web

Un contundente informe del Consorcio de Derechos del Trabajador revela abusos en PKC México

Una investigación independiente de la compañía finlandesa de autopartes PKC en México encontró amplias violaciónes de los derechos de las y los trabajadores, incluyendo el despido de trabajadores que intentaban formar un sindicato independiente y el acoso sexual.

Rebanadas de Realidad - IndustriALL, Ginebra, 19/06/13.- El Consorcio por los derechos del Trabajador (WRC por sus siglas en ingles), un grupo de monitoreo independiente apoyado por universidades de los Estados Unidos, publicó ayer un informe de su investigación detallada de violaciónes cometidas por PKC en su planta en Ciudad Acuña, México. PKC es una compañía global de autopartes cuyos clientes incluyen a Chrysler, Ford, General Motors, Volkswagen y Volvo.

En reacción al informe, el Presidente Internacional del USW Leo Gerard dijo:

"El informe del WRC muestra cómo las empresas multinacionales utilizan las leyes laborales débiles de México para socavar los derechos humanos de las y los trabajadores. PKC debe reinstalar inmediatamente a las y los dirigentes sindicales despedidos y seguir las otras recomendaciones del informe.

Y el gobierno de México debe demostrar que puede proteger los derechos de sus trabajadores antes de tener un mayor acceso a los mercados de los Estados Unidos."

El informe encontró que PKC impuso un sindicato de protección sin el conocimiento de sus trabajadores, hostigaba y amenazaba a los y las trabajadores que intentaban unirse al Sindicato Minero, manipuló las elecciones para derrotar a los Mineros, y despidió a las y los simpatizantes sindicales independientes. El WRC también documentó el acoso sexual en los centros de PKC.

Tras la campaña conjunta de la IndustriALL Global Union y LabourStart durante los Días de Acción Mundiales sobre México en febrero de 2013, en que se enviaron cerca de 10.000 cartas al director ejecutivo de PKC, Matti Hyytiäinen, exigiendo el respeto de los derechos de los trabajadores a elegir su propio sindicato y la readmisión de los trabajadores injustamente despedidos, el secretario general, Jyrki Raina, pide a todos los afiliados a la IndustriALL que sigan ejerciendo presión sobre la dirección de PKC para que respete las normas internacionales y el Convenio núm. 87 sobre libertad sindical de la OIT:

"PKC no puede seguir ignorando las prácticas corruptas en México incentivando el sistema de contratos de protección, que es contrario a todos los principios de responsabilidad social. Las compañías automovilísticas que compran a PKC deben ser conscientes de que están debilitando el Acuerdo Marco Mundial firmado, por el que se comprometen a proteger los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Difundiremos ampliamente el Informe del Consorcio Internacional de Derechos del Trabajador, y apoyamos firmemente sus recomendaciones."

El informe del WRC está disponible en http://workersrights.org/

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Prensa de la sede principal de IndustriALL Global Union, Ginebra, Suiza.