Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL PRESUPUESTO GENERAL DE 2005 CONSIGNA UN AUMENTO DE 16,45% EN BUROCRACIA

Bolivia: El gobierno reduce el presupuesto para educación en 16%, pero aumenta en 8,3% los gastos en el Ministerio de Defensa

Rebanadas de Realidad - BolPress - Cedib, 23/10/04.- El proyecto de Ley Financial para el próximo año, tal como ha sido publicado por la prensa, prevé un gasto de poco más de 33 mil millones de bolivianos, frente a 27.600 millones del presente año, un incremento que si se traduce a dólares resulta insuficiente para las necesidades del país. Lo que produce desasosiego es la disminución del 16% en el presupuesto del Ministerio de Educación, mientras aumenta en un 5,2% el de Gobierno y en un 8,3% el de Defensa.

Se anuncia también (aunque el dato no está consignado en el Presupuesto) que el próximo año no podrá haber ningún incremento salarial. Mientras tanto el presupuesto agregado de la administración central se incrementaría en un 16,45%. También son considerables los incrementos presupuestarios del Ministerio de Hacienda (31,4%) y del Ministerio de Desarrollo Económico (37,2%), mientras disminuyen los presupuestos de Asuntos Campesinos y Desarrollo Sostenible.

Es sabido que las finanzas del país están heridas de muerte desde el proceso de Capitalización, y se entiende que haya ajustes administrativos que puedan explicar algunas de las variantes mencionadas. Lo que de ninguna manera es coherente es que, mientras se sigue afirmando que la "lucha contra la pobreza" consiste en primer lugar en educar mejor a la población, el correspondiente presupuesto no sólo no se incrementa sino que disminuye.

En cambio, pese a las dificultades por las que atraviesa el TGN, se gastará más dinero en Defensa y por supuesto también en burocracia. El gobierno informa en términos complacientes que por primera vez la balanza comercial arroja superávit, pero el presupuesto sólo anuncia austeridad para la población trabajadora.

Lo único que se puede garantizar es que con un presupuesto así se incrementarán los conflictos sociales.

Fecha original de publicación: 12/10/04
Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones