Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LEY DE HIDROCARBUROS

Gobierno brasileño respetará decisión soberana del referéndum

El gobierno boliviano vio esta visita como una luz al final del túnel en su intento de aprobar una ley de hidrocarburos a favor de las transnacionales. La reunión entre Evo y Marco Aurelio García estrechó más los lazos del PT y el MAS con el pueblo latinoamericano.
Por la Redacción del MAS-IPSP
Información relacionada:
Bolivia: Presiones y amenazas contra una ley digna y soberana - Por la Redacción del MAS-IPSP

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 26/10/04.- En la reunión que sostuvieron Marco Aurelio de A. García, Asesor Especial de Política Externa del Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, y el presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales sirvió para que García exprese la intención del gobierno brasileño de respetar la decisión del referéndum del 18 de julio pasado, anunció Morales a la prensa.

Más allá de las especulaciones que surgieron sobre el tema, el delegado del presidente Lula, "en ningún momento nos ha pedido que hay que flexibilizar, que hay que cambiar, modificar, jamás", afirmó el diputado indígena.

El gobierno boliviano aseguró que la presencia de García tenía el objetivo de flexibilizar la posición del Movimiento Al Socialismo y de otros partidos frente a la ley de hidrocarburos. Alguna versión de prensa publicó una declaración de una fuente no revelada, allegada al gobierno, que decía que: "El emisario que está enviando Lula para reunirse con Evo le va decir: 'Mirá, viejito, aquí Brasil es Petrobras y Petrobras es Brasil' (La Prensa 24 de octubre).

Sin embargo, Morales sorprendió a los periodistas al anunciar que el objetivo principal de la reunión fue el de planificar un encuentro entre su persona y Lula da Silva, además de conversar acerca de los puntos coincidentes que tienen el MAS y el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, partido del presidente.

Una y otra vez le preguntaban a Evo si el delegado brasileño no trató de convencerlo de cambiar la política hidrocarburífera asumida por el MAS. El diputado tuvo que repetir varias veces que esta delegación fue muy respetuosa y que expresó su intención de respetar el referéndum.

Otros puntos coincidentes entre el gobierno de Brasil y las posiciones del MAS son la importancia de llevar adelante una integración latinoamericana, especialmente sudamericana, también una integración energética entre Bolivia y Brasil.

"Qué une al PT y al MAS, justamente nuestra lucha contra la desigualdad, cómo terminar con esa desigualdad, cómo terminar con ese desequilibrio social que existe en Latinoamérica, ese es el tema central", aseguró Evo.

Por otro lado, calificó de mentirosas las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Galindo, en sentido de que Marco Aurelio García venía a persuadir al MAS. Morales aseguró que al faltar Galindo a la verdad, está faltando el respeto al pueblo boliviano.

El delegado presidencial del Brasil no aceptó conversar con la prensa, después de una hora y media de reunión con los diputados del MAS: Evo Morales, Santos Ramírez, Jorge Alvarado y Gustavo Torrico, salió apurado a su reunión con Jaime Paz Zamora del MIR, con una hora de retraso. García dijo que mañana dará una conferencia de prensa para anunciar los resultados de las reuniones con los otros partido políticos: MIR, NFR y MNR.

Gentileza del Equipo de Prensa del Movimiento al Socialismo (Bolivia). Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones