Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Asaltan sede del Centro de las víctimas contra la Tortura en Honduras

Por Dick Emanuelsson (*)
Información relacionada:
Notas de Dick Emanuelsson editadas en Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Colombia - Bogotá, 27/10/04.- En un comunicado enviado esta mañana del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), se informa que su sede fue asaltada por la tercera vez.

La oficina esta llena de mensajes y amenazas contra la labor de esta institución prestigiosa y avalada por la Naciones Unidas. Los asaltantes se metieron a las oficinas y tiraron las computadoras, registraron los archivos y todos los demas, todo esta hecho un desastre, informan.

La CPTRT ha hecho un trabajo invalorable en Honduras, tratando de curar a las heridas que causó el terrorismo de estado avalado durante muchos años por los Estados Unidos. El gobierno del presidente Ronald Reagan y sus sucesor, Georg Bush (Sr.) se dedicaba de atacar a la joven nacional nacida el 19 de Julio del 1979 en Nicaragua, la Revolución Sandinista, con todos los medios a su alcance, entre ellos los "Contras" cuyas bases principales se encontraban en el territorio hondureño de donde fueron enviados para asesinar y destruir el futuro de un pueblo que tuvo que enterrar más de 50.000 de los mejores hijos de la patria de Sandino.

En el mes de marzo este año tuve la oportunidad de entrevistar Juan Almendares, director del CPTRT acerca el importante trabajo que realiza el centro, entre ellos educar y dar charlas a la policía nacional sobre derechos humanos.

Pero CPTRT no se ha quedado observando como la juventud en el país centroamericano es sindicado de "mara" si tiene un tatuaje y así es considerado a un "indeseable" de la sociedad. También ha publicado fuertes criticas sobre el manejo por partes de las autoridades en las repetidas masacres ocurridas en las cárceles hondureñas. Sin duda, estos informes no han caído bien en algunos sectores del estado que por la tercera vez en dentro de un corto tiempo asaltan, registran y destruyen la importante labor que realiza el CPTRT.

El presidente Ricardo Maduro no tiene que rendir cuenta siempre al presidente Bush y Colin Powell en sus frecuentes viajes a Washington. Tiene la obligación de contestar ante su propio pueblo y la opinión pública mundial por las violaciones de los derechos humanos en el propio territorio nacional.

 
COMUNICADO

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) al pueblo hace saber:

El 12 de Mayo del 2003, las oficinas del CPTRT fueron asaltadas, destruyendo parte del inmueble, archivos, documentos, con la consecuente pérdida de algún equipo y dejando amenazas al personal de la institución.

En diciembre del mismo año, se metieron a las nuevas instalaciones que ocupa el Centro y se llevaron un archivo con toda la documentación.

El día 26 de Octubre creemos que en horas de la noche volvieron a repetir el acto delincuencial, destruyendo parte del inmueble, archivos, regando documentos por toda la oficina, colocando mensajes y símbolos intimidatorios en las paredes contra el personal de la institución y llevándose dinero en efectivo y otros bienes de la Institución.

Consideramos que estamos haciendo un trabajo a favor de la democracia, luchando contra la impunidad y la corrupción y es preocupante que sectores oscurantistas de nuestro país que están en contra de esta misión actúen de manera vandálica contra nuestra institución y contra el personal que en ésta labora.

Estos actos son un retroceso a décadas pasadas, donde se reprimían encarcelando, torturando y eliminando a personas que manifestaban posiciones dignas, contrarias a las acciones de los sectores gobernantes.

Exigimos cese la represión de la cual estamos siendo victimas y que las autoridades competentes investiguen los hechos ocurridos de los cuales hemos sido objeto.

Queremos hacer saber a todos esos sectores oscurantistas, que no cesaremos en nuestra labor humanitaria encaminada a que en nuestro país se respeten los derechos humanos de todos los hondureños y hondureñas.

Dados a los 27 días del mes de octubre Tegucigalpa A.M.D.C

(*)Corresponsal sueco en América Latina. Vea también la página de web: http://www.cptrt.org/
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones