Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

"La consigna es despedir trabajadores para liberar recursos para la guerra"

Por Dick Emanuelsson
Información relacionada:
La entrevista en Radio Café Estereo

Rebanadas de Realidad - Colombia, Bogota , 12/01/04.- En las primeras semanas del año, el dólar se ha desplomado, no solamente en Colombia sino en todo el mundo. El gobierno de Álvaro Uribe consignó 200 millones dólares para frenar la caída, un hecho insólito, ya que el peso se reforzó y valía más para los colombianos.

¿De que se debe? se pregunta la gente en común.

El economista y columnista en el semanario VOZ, Nelson Vilorio, explica en la siguiente entrevista el por qué el presidente Álvaro Uribe prefiere preservar las utilidades de los exportadores en vez de que el pueblo colombiano pueda comprar sus productos a un precio más aliviado.

También menciona en la entrevista, que todos los ministerios en Colombia han tenido que reducir los costos en forma dramática. Lo más palpable es la reducción de 18 por ciento de la educación frente al único aumento, de 49 por ciento, que pertenece al Ministerio de Defensa.

Claudia Jiménez, directora o "carnicera", como dicen los trabajadores estatales, para el Programa de Reestructuración del Estado, habló hace dos días ante la prensa con un tono triunfante avisando que otros 20.000 trabajadores se van para la calle, despedidos juntos con 40.000 trabajadores despedidos del año pasado.

- Ay Dios, dice una amiga que trabaja en la Superintendencia, el 31 de enero sabremos quienes seremos los infelices, ese día sale el decreto sobre los 20.000 trabajadores que van a ser despedidos.

Pero Claudia Jiménez no guarda "pelos en la lengua" cuando anuncia que el estado así van a ahorrar 400 millones de pesos "en el desmonte del estado colombiano", como denuncia los sindicalistas. La cuestión es cuantas pérdidas tendrán los trabajadores y sus familias.

Pero estos recursos económicos tienen ya un destino, dice Nelson Vilorio; la guerra, que cada año cuesta enormes recursos, recursos que podría salvar vidas, como el bebé Colin Bueno de 14 meses que el mismo día del aviso de Claudia Jiménez murió a consecuencia de un mordido de una culebra de Coral, uno de las más comunes en Colombia. No había suero en el hospital de Ibagué. "El modelo mató al bebé", acusan los críticos.

- La consigna, agrega Nelson, es despedir a los trabajadores para liberar recursos para guerra y violencia.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones