Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL VIAJE DE URIBE A EUROPA

Entre la cortesía diplomática y la verdad

"De todas maneras, para estos gobernantes va a ser incómodo recibir a un señor que implanta estatutos antiterroristas, que viola los derechos humanos, que se resiste a reconocer las recomendaciones internacionales y que está empujando al país a este drama tan grande que tenemos".
Carlos Lozano, ex integrante de la Comisión de Notables1) durante el proceso de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana.
Por Dick Emanuelsson
Información relacionada:
El Presidente Uribe promueve en Europa el "Plan Colombia" mientras continúan los asesinatos de sindicalistas en su país

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 05/02/04.- El anuncio de que el presidente Álvaro Uribe Vélez hablará en el Parlamento Europeo desencadenó fuertes críticas en el continente europeo e incluso entre los propios miembros del legislativo continental. Los adversarios expresaron su rechazo a recibir el mandatario colombiano por ser éste un "gran violador de los derechos humanos" e ignorar las recomendaciones de la ONU y la Unión Europea.

La canciller Carolina Barco ofreció el miércoles una rueda de prensa donde explicó qué tipo de temas tocará el presidente Uribe durante su gira del 7-14 de febrero en Bélgica, Alemania, Italia y el Vaticano.

- Principalmente queremos fortalecer los lazos con Europa, explicar la "Política de Seguridad Democrática" y agradecer por el apoyo brindado en la lucha contra el narcotráfico, dijo la canciller ante unos 40 periodistas nacionales e internacionales.

Pero el panorama que encuentra la gira no es el mejor para el presidente. El mismo día de la conferencia de prensa, la organización de derechos humanos Human Rights Watch fustigó duramente a la OEA por su apoyo incondicional al proceso con los paramilitares en Colombia. Su secretario general, el colombiano Cesar Gaviria firmó un compromiso de veeduría, sin consultar a los miembros de la Organización de Estados Americanos.

¿'Paras', a cumplir penas en el exterior?

Los paramilitares, que durante su cese de hostilidades (desde el diciembre del 2002) han cometido más de 600 asesinatos, según el senador Antonio Navarro, podrían permanecer privados de la libertad hasta cinco años en sus respectiva zonas, según este borrador del proyecto que busca desmovilizar a los grupos que han cometido barbaridades contra la población civil, según los informes de los organismos de derechos humanos. Esta propuesta, sin duda, reforzará las acusaciones de estas mismas organizaciones y de los parlamentarios europeos que se han opuesto a la invitación al presidente colombiano, quien desde su campaña fue señalado de ser el candidato de los paramilitares, incluso por su rival, el entonces candidato presidencial liberal Horacio Serpa.

Intercambio humanitario al punto muerto

Entre tanto, la guerrilla de las Farc volvió a insistir en que el gobierno colombiano designe tres representantes para negociar un intercambio humanitario entre guerrilleros presos, por una parte, y oficiales y suboficiales militares que mantiene en su poder, además de un grupo de políticos tomados como rehenes por la guerrilla. Pero Uribe hasta ahora se ha negado al canje y ha delegado el tema a la Iglesia Católica, la cual sostiene que las conversaciones con la guerrilla han sido fructíferas pero que el gobierno no muestra la misma voluntad para avanzar en el tema.

La retención de Ingrid Betancourt, la candidata presidencial del partido verde colombiano, tiene a los europeos en alerta. En su gira por Europa, Uribe seguramente tendrá que responder a preguntas más duras que las que los periodistas colombianos se atreven a plantear:

¿Por qué el presidente no ha sido capaz de designar unos representantes para la negociación directa con la guerrilla sobre un intercambio humanitario, cuando los palestinos y los israelitas no tienen las mismas complicaciones?

El maltrato a la ONU

Uribe también se ha creado problemas con la ONU y, sobre todo, con su emisario especial para Colombia, James LeMoyne3). Este último estuvo en Colombia a finales de enero y expresó sus dudas y principios ante el proceso de reinserción de los paramilitares. Para el gobierno colombiano, el diplomático es casi una persona non grata por haber expresado que "sí, la guerrilla tiene objetivos políticos y programas", contrarrestando el usual discurso gubernamental según el cual la insurgencia ya no es "la de ayer" sino "bandidos", "terroristas" y "narcotraficantes".

Carlos Lozano, quien fuera miembro de la Comisión de Notables que elaboró una avanzada y completa propuesta para el cese de fuegos la cual fue aceptada tanto por el gobierno de Pastrana como por las Farc a final del 2001, es crítico de Uribe y no ve ninguna voluntad política en el presidente para llegar a una solución negociada del conflicto, que Lozano considera social y político.

"Cada vez que Naciones Unidas actúan, pues ahí esta el resultado; Uribe regaña a la ONU, la maltrata y despelleja al pobre delegado de Kofi Anan, como sucedió durante el último viaje a Bogota de James LeMoyne".

La "seguridad democrática" arrasa con el tejido social

En la misma semana de la presencia en Colombia de LeMoyne, arribó el comisionado para la política exterior de la Unión Europea, Chris Patten4). Este informó que la UE apoyará los denominados "laboratorios de paz" en zonas de conflicto armado, por una suma de 41,4 millones de euros (aproximadamente 50 millones de dólares). La ambición es "fortalecer el tejido social" y las "organizaciones sociales locales".

Pero esto será otro dolor de cabeza para Uribe en Europa.

¿Cómo explicar que precisamente las organizaciones sociales de Colombia denuncian en muchos lugares la política de "seguridad democrática" por arrasar, precisamente, el mencionado tejido?

La "red de cooperantes", llamados "sapos" (soplones) en el lenguaje popular, ha creado una gran angustia entre el pueblo. Ya no se sabe quién puede acusar a alguien ante las fuerzas militares, pues los soplones actúan a cambio de dinero. Las autoridades informaron recientemente que en todo el país existen 1,8 millones de "cooperantes"5) .

Desde la Presidencia salió un comunicado que decía que la UE apoya la política de seguridad democrática. Los medios colombianos, sin poner en duda la versión oficial, lo transmitieron como una gran victoria del gobierno de Uribe, pero una lectura atenta del texto completo de la UE muestra que los cuestionamientos a Uribe son mucho más serios que las breves y amables fórmulas habituales en la diplomacia.

Redadas con mil detenidos mensualmente

Según un comunicado de prensa del Partido Comunista Colombiano (PCC), citando al ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, "un promedio de mil (1000) ciudadanos están siendo detenidos cada mes, acusados de vínculos con la guerrilla. Casi el 90 por ciento de ellos queda posteriormente en libertad". Es lógico sospechar que los soplones son responsables, en gran medida, de entregar información falsa a los fiscales o militares que, a su vez, incursionan y detienen a un gran número de personas sin estar seguros si estas son o no culpables, o si se trata solamente de chismes por enemistad personal entre vecinos.

Por eso, tanto la ONU como Human Rights Watch y todos los organismos de derechos humanos han rechazado tanto la Ley de Seguridad (legislación antiterrorista), como el proyecto de Alternatividad Penal, justificado para amnistiar a los grupos paramilitares.

Carlos Lozano suspira y ríe cuando le pregunto si es que nosotros los europeos somos ingenuos al avalar los llamados "laboratorios de paz", mientras la política de "seguridad democrática", según testimonios, la emprende contra la población campesina e indígena organizada.

La UE se distancia de Uribe en la guerra. . .

"Yo creo que hay que hacer dos lecturas de los pronunciamientos de la UE. Una es cómo presentó (sus propuestas) Chris Patten, que es un diplomático. Para los europeos, el Estado y el gobierno legítimo es el de Uribe Vélez por que, supuestamente, proviene de unas elecciones libres y democráticas, cosas que desde luego no es así, pero para ellos sí. Por eso el reconocimiento al gobierno y su política".

"Pero la otra lectura es la realista y la política. La UE, reconociendo ese gobierno como cabeza de un Estado soberano, de todas formas se distancia en la práctica de algunas de sus políticas, como en el caso de la guerra. Hay un distanciamiento de la UE con respecto a la guerra como alternativa al conflicto colombiano. Y eso es importante", dice Lozano.

· ¿La UE marca una diferencia con respecto a la posición de Estados Unidos?

"Si, pero hay que ver que, siendo tanto EE.UU. como la UE representantes del Capital y de la política neoliberal, de todas formas también entre ellos hay intereses encontrados y contradicciones. La UE mantiene la expectativa de mantenerse en América Latina y de aprovechar este mercado en función de sus negocios. Y la segunda contradicción es el concepto de la democracia y la política. La posición realista de la UE es útil para los demócratas, los revolucionarios y la izquierda. Permite trabajar el tema de la democracia y el tema de una solución política."

. . .mientras Estados Unidos

"Para Estados Unidos todo es válido para derrotar el terrorismo. Es válido arrasar, asesinar, matar, masacrar a todo el mundo y vulnerar la libertad. Pero los europeos no piensan así. Ellos dicen 'no, no todo es válido', entonces exigen que se protejan los derechos humanos y se respeten las recomendaciones de la ONU. Por ejemplo, rechazan al 'estatuto antiterrorista', mientras Estados Unidos dicen que este estatuto es insuficiente, que hay que hacer un estatuto mucho más duro. Hay diferencias y por eso es más interesante la posición de Chris Patten, que no es ningún revolucionario sino un viejo conservador británico, que la de los gringos."

"Pero fíjese cómo (a Patten) lo reciben acá. El vicepresidente Francisco Santos, en la víspera del arribo de Patten, le metió un regaño porque el canciller europeo estaba hablando sobre el respeto a los derechos humanos".

El director del semanario VOZ sigue dando ejemplos sobre la torpeza en materia diplomática por parte de algunos de los altos funcionarios del gobierno colombiano, en contra de quienes critican, en el plano internacional, la política de derechos humanos en Colombia.

Guerra o Paz, ¿qué eliges?

Un ejemplo muy reciente ocurrió el 12 de enero durante el saludo protocolario anual al presidente por parte del cuerpo diplomático acreditado Bogotá. Las palabras del presidente Uribe cayeron como un balde de agua fría, comentaba un diplomático con la sonrisa congelada:

"Ustedes dedíquense a promover el diálogo, que yo avanzo con mis soldados y policías para imponer la seguridad democrática".

¿Cómo van a interpretar esa frase los europeos?

La canciller Barco no pudo contestar la pregunta en la rueda de prensa del miércoles, pero será una de las cuestiones fundamentales que los europeos, sin duda, le van a plantear al presidente Uribe durante su visita que comienza este sábado, 7 de febrero:

· "¿Será que los norteamericanos se dedican a enviar la plata, las armas y los instructores militares para intensificar la guerra contra la guerrilla, mientras nosotros ponemos los vendajes sobre las consecuencias y las heridas de la guerra?"

Carlos Lozano:

"A pesar de las sonrisitas, las frecuentes visitas que hacen y una supuesta amistad, hay un rechazo y un desprecio muy grande por la posición de Uribe, porque es antidemocrática, vulnera las libertades públicas y porque afecta los derechos humanos."

Uribe en Europa

· Entonces, ¿cómo cree que el pueblo europeo va a recibir al presidente Uribe cuando arribe a Bruselas el 7 de febrero?

"Al nivel de los gobiernos, lo recibirán bien, con esa farsa que es la diplomacia. En la apariencia va a haber buenas relaciones y eso es lo que van a mostrar aquí en los medios de comunicación, tan sometidos al Estado y al gobierno. Van a mostrar que Uribe llegó como el gran triunfador porque los gobernantes le dieron la mano y lo invitaron a tomarse un vino en alguna recepción. Pero también creo que van a recibirlo con mucha frialdad en el tema de los derechos humanos, de la paz y del acuerdo humanitario. Porque va a haber exigencias sobre esos temas. Es muy duro el cuestionamiento que hay frente a Uribe en el Parlamento Europeo.

· Se refiere a las 27 recomendaciones de la ONU que fueron refrendadas en la Pre-Mesa de Donantes en Londres en julio pasado?6)

"Claro, pero también hablo de los pronunciamientos de por lo menos cuatro o cinco bancadas, incluso los socialistas europeos, que se dividieron en el tema de Uribe Vélez. No le va a ir bien en el Parlamento Europeo. Quizás lo van a recibir bien en otras partes, pero en el parlamento habrá cuestionamientos, y frialdad en otras visitas.

"De todas maneras, para estos gobernantes va a ser incómodo tener de visita a un señor que implanta estatutos antiterroristas, que viola los derechos humanos, que se resiste a reconocer las recomendaciones internacionales y que está empujando al país a este drama tan grande que tenemos."

Notas
1) La Comisión de Personalidades fue designada por la Mesa de Negociación, en virtud del numeral 3 del Acuerdo de los Pozos, suscrito entre el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y el comandante de las Farc-Ep, Manuel Marulanda Vélez. La comisión, integrada por Carlos Lozano Guillén, Vladimiro Naranjo Mesa y Alberto Pinzón Sánchez, entregó un documento con sus recomendaciones que será estudiado por la Mesa de Diálogo y Negociación http://www.elcolombiano.com/proyectos/comisionnotables/
2) El Tiempo, 5 de febrero, 2004: El borrador señala que "para los efectos exclusivos de la presente ley, cuando se trate de delitos de lesa humanidad, la pena de prisión que se suspende en aplicación del artículo 2 será reemplazada por la restricción geográfica de la libertad (...) La restricción geográfica de la libertad se cumplirá, entre otras, bajo alguna de las siguientes modalidades: privación de la libertad en el lugar de domicilio del condenado". http://eltiempo.terra.com.co/coar/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1501230.html
3) James LeMoyne: Texto de la declaración de James Lemoyne el 13 de enero del 2002: "El delegado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, James Lemoyne, habló anoche, después de que las Farc leyeron el borrador del acuerdo, sobre la mediación que adelantó entre el Gobierno y el grupo guerrillero para salvar el proceso de paz. El siguiente es el texto de su declaración": http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/lemoyne13.html
4) Comisario Patten anuncia segundo Laboratorio de Paz en Colombia: "El costo total del proyecto es de 41,4 millones de euros". http://www.presidencia.gov.co/sne/2004/enero/21/16212004.htm Bajo el título "Segundo Laboratorio de Paz", el segundo eje estratégico será: "El segundo eje se orienta al fortalecimiento de las organizaciones locales de base y a las redes sociales como elementos del tejido social para la gestión y control de lo público, y en las iniciativas ciudadanas de paz".
5) El Tiempo, 4 de febrero, 2004.
6) "A tomar en serio a la ONU", El Espectador, 13 de julio de 2003 sobre los 27 recomendaciones en materia de derechos humanos de la ONU, Cumbre de Londres.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones