Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Arde el Caribe

Por Isaac Bigio (*)
Información relacionada:
Otras notas de Isaac Bigio

Rebanadas de Realidad - Londres, 24/02/04.- La isla hispánica hierve en conmociones sociales. En su mitad este la protesta viene siendo encabeza por los sindicatos contra el Partido Revolucionario Dominicano. Al oeste la rebelión armada promovida por allegados a dictaduras pasadas controla el norte haitiano.

Ambos gobiernos de origen izquierdista han perdido su inicial popularidad. El 28-29 de enero se dio un fuerte paro general dominicano pidiendo 'romper con las políticas del FMI'. El 5 de febrero se inició la sublevación haitiana impulsada por antiguos paramilitares.

En esa misma fecha en Perú hace 29 años la 'junta militar socialista' se enfrentó al mayor levantamiento popular en contra suya. Al igual que Velasco, Aristide acusa a los rebeldes de 'bandidos'. A los meses de reprimir al 'vandalismo' (que quemó al intervenido diario Correo), Velasco acabó siendo depuesto por Morales quien inició el fin del modelo proteccionista y generó una apertura.

La crisis del 5 de Febrero haitiano (al igual que el peruano de 1975) será utilizada, tanto por los sindicatos para irrumpir con sus demandas, como por mucha de la oposición civil para exigir una mayor liberalización política o económica. La captura insurgente de la segunda urbe haitiana amenaza con crear una paridad de poderes. La OEA preferiría mantener a Aristide hasta que acabe su mandato (2006) pero con un premier 'independiente'. Teme un escenario de choques entre grupos armados de barrios populares y de antiguos militares, y que si se desplomase el gobierno constitucional la heterogénea oposición sería incapaz de poner orden.

Haití se adentra en una guerra civil cuando cumple 200 años de la victoria de la guerra que llevó a que los esclavos de ese país sean quienes proclamasen la primera república negra y latinoamericana. Al norte dominan fuerzas ligadas al duvalierismo y al sur Aristide es apoyado por su policía y por destacamentos que él ha armado en barrios populares. En medio de esa conflagración la oposición civilista querrá mediar y muchas organizaciones populares tratarán de radicalizarse para desbordar al gobierno.

(*) Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha pasado por las aulas del Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones