Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El origen de Nemagón

Artículo tomado de La Prensa (Honduras) 29 de septiembre de 1997 / Regresar a nota madre>>>

Rebanadas de Realidad - La historia del DBCP es horrenda. Hace veinte años se descubrió en los Estados Unidos que ciertos estudios industriales fueron mantenidos en secreto, sobre empleados locales de empresas químicas y de agricultores que usaban este plaguicida en las plantaciones, siendo víctimas de una serie de daños a la salud, entre las que prevaleció la esterilización en los trabajadores.

Esto fue confirmado a través de una serie de exámenes de laboratorio, donde se verificó que el Nemagón vuelve infértiles a los hombres por la reducción de espermatozoides en sus órganos y trae como efectos secundarios, cáncer interno y defectos de nacimiento.

Fue así que un número creciente de trabajadores en las plantas de manufacturación y en las plantaciones bananeras de Norteamérica, advirtieron la imposibilidad de tener hijos.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente finalmente prohibió el DBCP para casi todos los usos agrícolas en los Estados Unidos y fue aquí cuando las transnacionales descargaron en ese entonces toda su producción por vender en el extranjero y se volcaron a los países tercermundistas para seguirlo usando.

Entre los años de 1968 y 1983, la Standard Fruit de Honduras comenzó a implementar este producto y otra serie de químicos en sus plantaciones de banano, ubicadas en Coyoles Central, jurisdicción del departamento de Yoro y sus alrededores, destinados a combatir unos "gusanillos" microscópicos llamados Nemátodos, que radican en tierras cultivadas.

Este pesticida, al igual que otros de alto grado perjudicial, era aplicado sin ningún tipo de precaución, ya que los trabajadores no usaban guantes, ni ropa protectora, ni equipo de ninguna clase que previniese la absorción por medio de la piel o la inhalación del producto.

Señalan los afectados que nadie les advirtió sobre el peligro al que se estaban exponiendo, ignorando que la inhalación durante el día, la mezcla del producto y la inyección del mismo en el terreno, los sometía a un grave peligro.

Los vapores despedidos por el DBCP permanecían retenidos dentro del techo vegetal, formado por las frondosas hojas del banano que prácticamente cortaban cada ventilación.

Otro contacto letal que tuvo este plagicida con la piel de los trabajadores, fue al ser salpicados mientras llenaban los barriles o cuando los inyectores rebotaban el DBCP en piedras u otros objetos.

Muchos trabajadores absorbían tanto del producto químico cada día, que durante la noche advertían que la orina despedía el olor del Nemagón.

Qué es el Nemagon

Este término científico que ha dado mucho de que hablar en Honduras, no es más que un compuesto químico de Dibromo con Cloro Propano denominado DBCP, que es aplicado a una serie de pesticidas o fertilizantes, los que se utilizan en el campo para exterminar directamente al gusano que perjudica la planta del banano, el que por su formación microscópica se le conoce como Nemátodo.

El DBCP es distribuido en el mercado con distintos nombres, siendo el de mayor poder el Nemagón que en un comienzo llegó a Honduras con el nombre de Fumazone 86 y Hematicida, así como con otros más que son recordados con pavor por los empleados de las fincas bananeras.

La aplicación del DBCP en las bananeras produce además el desarrollo más rápido de la planta y por ende, mayor tamaño de los frutos, llegando a producir racimos de bananos con un peso hasta de 250 libras.

Como resultado por contacto directo e inhalación, el DBCP produce serios trastornos en la salud de las personas; su principal consecuencia es la infertilidad en los hombres.

Los trabajadores afectados por el Nemagón sufren de un tipo esterilidad conocida como aplacia de célula germinal. En términos simples ésto significa que sus cuerpos no producen espermas.

Esto puede generar también el caso de los holigospérmicos, que es un término que se reserva para hombres que producen una cantidad de espermas inferior a la normal. Aún en un hombre con una cantidad normal de espermas puede ocurrir que el mismo no se mueva a la velocidad indicada.

En cualquiera de estos casos, el hombre muy rara vez podrá engendrar un hijo.

Como resultados secundarios, se ha comprobado que el Nemagón también es un factor favorable para el desarrollo de cáncer en el ser humano.

El Departamento Americano de Protección al Medio Ambiente ha establecido que el DBCP es un probable factor de cáncer en las personas. En varios países latinoamericanos se ha descubierto entre los trabajadores de las plantaciones de banano, casos de cáncer estomacal, de matriz, riñones, duodeno y en los testículos.

Estos tipos de cáncer están típicamente ligados al DBCP. El Instituto Nacional Contra el Cáncer de los Estados Unidos cita al DBCP como una de las causas de cáncer más poderosas, ya que estudios realizados por el mismo establecen que el Nemagón desarrolla esta enfermedad en una gran variedad de órganos y lugares del cuerpo, generalmente bajo la dósis más pequeña.

El DBCP también ha sido ligado a una cantidad de malformaciones de nacimiento y también causa aborto en las mujeres expuestas. En Honduras, cientos de empleadas de las plantaciones de la Standard Fruit reportaron varios abortos consecutivos, cuando este pesticida era utilizado como fertilizante.

Otro de los problemas detectados en el ser humano es la Dermatitis por Contacto, que es una enfermedad en la piel que comienza con lesiones suaves y según transcurre el tiempo, ésta se agudiza presentando escamocidad y manchas blancas.

Finalmente se establece que el DBCP es considerado como un pesticida altamente persistente y móvil, se descompone lentamente en el suelo y permanece en la tierra durante años y puede ser filtrado a través de ciertos suelos, convirtiéndose en un contaminador del agua, el aire y de la superficie terrestre. Químicamente es altamente estable en agua, inclusive en cantidades muy pequeñas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones