Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Paraguay: el flagelo del trabajo infantil

Rebanadas de Realidad - Argenpress, 19/04/04.- Más de 274.000 niños menores de 17 años trabajan en Paraguay para llevar el sustento diario a sus hogares sin asistir a la escuela, a pesar de los avances que registrados en la legislación de políticas públicas para erradicar este flagelo.

La coordinadora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Sudamérica, Elena Saura, destacó los logros de los últimos años en este país en materia de la legislación y sensibilización de que el trabajo infantil es un problema social.

Del alto porcentaje de menores que se desempeña en diversas actividades laborales y abandonan la escuela, un 38% trabaja como agricultores de 'sol a sol como si fueran adultos', lo cual propicia la existencia de un importante número de analfabetos en el campo, indicó Saura.

Para la funcionaria de la OIT, este problema es de gran envergadura y requiere de políticas sistemáticas a largo plazo a fin de lograr su incidencia hacia la erradicación de este flagelo social que azota a millones de niños en el mundo y lo convierten también en víctimas de la explotación sexual.

Saura consideró vital la concientización de los padres, parlamentarios, agrupaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que han apoyado el noble empeño para la abolición de esta abominable práctica en el siglo XXI.

A esta cifra de niños trabajadores se añaden los casi 15.000 que viven y trabajan en las calles de Asunción y ciudades aledañas, como vendedores ambulantes, limpiaparabrisas, lustrabotas, cuidadores de autos, carretilleros y recolectores de basura.

La Coordinadora Paraguaya para la Erradicación del Trabajo Infantil impulsa desde el pasado año un programa de comunicación para la prevención y eliminación del trabajo doméstico; así como mejorar las condiciones laborales de los adolescentes.

Gentileza de la Agencia Argenpress.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones