Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bolivia: SI, SI, SI... NO, NO

Por Osvaldo Peredo Leigue
Información relacionada:
Bolivia: Los partidos ya no tienen monopolio electoral - Por Antonio Peredo Leigue
Bolivia: Las soluciones imaginativas del Canciller Siles
Bolivia: El alcalde corrupto fue asesinado
Bolivia: Ruido de sables en Palacio - Por Antonio Peredo Leigue

Rebanadas de Realidad - Bolivia - Santa Cruz 15/07/04.- Recapitulemos: La agenda de las movilizaciones que culminó con la expulsión de Sánchez de Lozada fue: el Referendo, Nueva ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente, programa que se socializó desde septiembre del 2002 cuando Goni, sus continuadores ( Bánzer y George doble T Quiroga) y sus cómplices tenían todo cocinado para vender el gas a Chile EN Diciembre del 2002.

Septiembre del 2002 a octubre del 2003, un año de movilizaciones y concientización sobre el derecho a nuestros recursos naturales. El 17 de octubre fue el golpe contundente al imperialismo norteamericano y sus socios en el país. Pero solo fue un golpe, no su derrota.

La agenda que impuso el pueblo (también el cruceño pese a los comandos del MNR y sus instituciones) fué: Referendo, Asamblea Constituyente y Nueva Ley de Hidrocarburos. El gobierno de transición aceptó ese programa. Este gobierno tratará, a no dudarlo, de desvirtuar los procesos que se abren a la democracia directa, pues nunca tuvo convicción de lo que asumía como programa.

De alguna manera ha logrado enturbiar la visión de algunos sectores populares y de no pocos intelectuales y personalidades patriotas. A ellos va dirigida esta nota.

El referendo es una conquista arrancada al modelo en las calles y renunciar a ella no se justifica.

Las preguntas en el referendo no son claras y son tendenciosas y no es improbable que tengan la intención del auto boicot para crear la sensación de un país ingobernable. Esta figura le interesa a doble v Bush y a sus socios internos, lo que justificaría la renuncia de Mesa, o la intervención de la ONU, OEA o incluso de "tropas aliadas" para buscar armas de destrucción masiva del "narcosindicalismo y "liberarnos" de los "indígenas fundamentalistas".

No tenemos por qué confiar en Mesa, mucho menos en la Casa Blanca, o el Pentágono y sus halcones.

Pero el referendo es una puerta abierta al ejercicio de la democracia participativa que algunos escamotean con frases grandilocuentes como " el referendum se dio en Octubre" o aquella edulcorante "no es el gobierno quien debe preguntar, sino el pueblo", o las amenazas agoreras de los empresarios quebrados de que "el referéndum sembrará la anarquía, el caos y la desintegración nacional", o las llamadas cívicas de "referéndum para definir las autonomías regionales" que es otra variante para obstruir el camino a la Asamblea Constituyente, donde se definirán las verdaderas autonomías regionales basadas en la autodeterminación de los pueblos.

Por eso: Todo ese variopinto menú, incluido el intento de Mesa, es atornillar al revés.

Proponemos SI, a la 1°, 2° y 3° preguntas para aprobar una nueva ley de Hidrocarburos, por supuesto no la de Mesa; recuperar la propiedad de nuestros hidrocarburos y gas revisando y anulando los contratos que las transnacionales incumplieron; refundar YPFB que nos permitirá ingresar al novísimo proyecto bolivariano PETROSUR originado por Venezuela y Argentina para ser partícipes de tecnología de exploración, explotación, refinación, transporte, etc. con criterio integral y no solo comercial, para fijar nuestros precios.

SI a las 3 primeras preguntas para transformar lo tendencioso y capcioso con que fueron formuladas.

NO a la 4° pregunta porque es un intento de Mesa de transformarse de presidente de transición a presidente programático, pero con un programa que retrocede en nuestra reivindicación marítima.

NO a la 5° porque es ponerle un tapón a recuperar lo que es nuestro.

El camino no termina en el referendo, solo se abre paso con él, luego vendrán las municipales que nos permitirán organizarnos y diseñar la Asamblea Constituyente. Ésta será el mojón que inicie el Nuevo Proyecto de Bolivia. El mojón con cara de pueblo.

Gentileza del Equipo de Prensa del Movimiento al Socialismo (Bolivia). Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones