Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

"Podrían acabar cayendo algunos de los gobiernos que declarasen la guerra contra Irak"

La siguiente es una entrevista concedida por Isaac Bigio (*) a Álvaro Ugaz de Radio Programas del Perú, el principal medio noticiero de dicho país.
Información relacionada:
Otras notas de Isaac Bigio

Rebanadas de Realidad - Perú, Radio Programas del Perú, 03/03/03.- RPP: Desde Londres nos concede una entrevista Isaac Bigio, uno de los más prestigiosos analistas internacionales provenientes de la Escuela de Economía y Ciencias Política de Londres.

1.¿ Cuál será el costo -no únicamente económico sino social- de la guerra para el mundo?

Aparte de las decenas de miles de millones de dólares que una guerra costaría, va implicar que la prioridad para la súper-potencia va a ser la destrucción militar de un país en vez de combatir flagelos como el SIDA o la extrema pobreza. En caso que se imponga la victoria militar norteamericana va a haber una caída en el precio del petróleo y se va a buscar estabilizar al dólar y a las inversiones estadounidenses en el ámbito internacional.

2. ¿Es cierto que la intención es apoderarse del petróleo iraquí?

Esa es una de las razones. Hay otro aspecto fundamental que es que EE.UU. quiere mostrar al mundo que es la principal potencia y que no le pueden hacer cosas como las que le hicieron el 11 de septiembre. Además, quiere utilizar su presencia en Irak para reorganizar al medio oriente de acuerdo a sus respectivos intereses.

3. ¿ Qué impacto tendrá en países pobres como el Perú?

El impacto ha de ser que a medida que se fortalecen los EE.UU. en el ámbito mundial se ha de fortalecer su influencia sobre los países latinoamericanos. Esta influencia se dará en función del ALCA, de organismos multinacionales de crédito como el FMI y de sus inversiones. Esto hará que el Perú se ponga aún más en la órbita de los EE.UU. y que las posiciones de relativa autonomía o no alineamiento queden relegadas.

4. Es decir que el Perú tiene que alinearse con los EE.UU.

En caso que esta victoria estadounidense sobre Irak se consolide eso hará que el margen de maniobra de los estados latinoamericanos sea menor y que la resistencia que pudiesen tener países como Brasil o Venezuela sean limitadas.

5. Que le quedaría a Alejandro Toledo en ese contexto?

En estos momentos el presidente peruano no tiene una política de confrontación con los EE.UU. Por el contrario busca una política de mayor acercamiento a los EE.UU.

6. ¿Cómo terminará Bush, tomando en cuenta la oposición que hay en su propio país?

He escrito un artículo donde digo que a lo mejor quien caiga no solo sea Hussein sino gobiernos que lo van a atacar. Por ejemplo, acá en Inglaterra ya se esta hablando que Tony Blair podría perder el premierato debido a que hay una crisis muy fuerte al interior del gobernante partido laborista. Ahora, si EE.UU. lanza una guerra y esta es muy resistida o produce muchas muertes pueden que caigan varios gobiernos que han iniciado la guerra, incluyendo el de Bush. La guerra no es inevitable pero es lo más probable.

7. Está pendiente la Guerra contra la pobreza o el SIDA pero no se prioriza a ésta sino al conflicto con Irak, por que de ello?

El SIDA podría empezar a erradicarse con inversiones de diez mil millones al año y eso es una mínima fracción del presupuesto militar norteamericano y también de lo que va a costar la Guerra contra Irak. El SIDA podría aplacarse también si las multinacionales norteamericanas dejaran de cobrar tan altos sus medicamentos pero no lo hacen. La razón por la cual sé prioriza la cuestión militar sobre la de luchar contra la pobreza es que sobre la base del golpe contra Irak como antes sobre Afganistán lo que se busca es lograr un mundo al servicio de determinadas compañías para que éstas se enriquezcan más.

8. ¿El mundo está al borde de una nueva guerra mundial, tomando en cuenta la posición de países como Alemania y Francia?

No creo que existe posibilidad alguna para una guerra mundial pues Francia, Rusia y Alemania carecen de una fuerza militar y de voluntad capaz de enfrentarse a EE.UU. Alemania incluso carece de un fuerte ejército o armas nucleares. Lo que existe es una rebelión por parte de las 3 principales potencias continentales europeas que creen que una victoria estadounidense permitiría levantar aún más le hegemonía de una súper-potencia.

9. Esa rebelión hasta dónde puede llegar, ¿Únicamente a la cuestión económica?

No creo que dicha rebelión lleve al campo militar. Van a haber escaramuzas comerciales. Hay también guerras y conflictos localizados donde se enfrentan intereses diversos. Francia apoya a ciertos gobiernos o movimientos frente a EE.UU. Por ejemplo en Zimbabwe mientras que Gran Bretaña o EE.UU. quieren tumbarse a Mugabe, Francia le da cobijo. Hemos presenciado problemas entre Francia y el bloque anglo-americano en Congo, Ruanda o el África francófona.

(*)Isaac Bigio: analista internacional, especialista en zonas de conflicto; profesor en la London School of Economics & Political Sciences, donde obtuvo grados y postgrados. En 1998 recibió los Premios a la excelencia de Dillons (Waterstone), la mayor librería inglesa y el EH Carr del departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales (Aberyswyth), el primer departamento de dicha disciplina en el mundo. En la actualidad realiza análisis internacionales y colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, Noticias, CNI, Grupo de Diarios de América y numerosos decanos de la prensa Ibero Americana. Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones