Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bolivia: Cocaleros reanudan movilizaciones y no descartan bloqueos

Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - BolPress, Cochabamba, (Jatha), 6/03/03.- Los cocaleros del Chapare reanudaron las movilizaciones en la mañana del jueves por las principales calles de Cochabamba y anunciaron que retornarían a los bloqueos, si el gobierno no relanza el diálogo.

Tras su recorrido por las calles, los productores de coca descansaron en la Plaza 14 de Septiembre con el tradicional "pijcheo" (masticación de coca).

Según los cocaleros, las bases están disconformes con las órdenes dirigenciales, por lo que analizan la posibilidad de desacatar instructivas para presionar por la vía del bloqueo

Feliciano Mamani, dirigente cocalero, declaró que este viernes o hasta el lunes 10 de marzo, el bloqueo de caminos podría retornar a la carretera Cochabamba-Santa Cruz debido a que las bases están rebasando a los dirigentes.

Para evitar complicaciones en el futuro han solicitado al máximo representante del sector, Evo Morales, convocar a un ampliado de forma inmediata.

La petición de los cocaleros, está basada en retornar a la mesa de diálogo y que el gobierno declaré como zona legal de coca al Chapare y dote, de por lo menos media hectárea de coca por familia, de esta manera se garantizaría la estabilidad en la zona declaró Mamani.

Aseguró que las movilizaciones se masificarán en la medida que se convoque a las movilizaciones.

Diálogo

A dos semanas de estar paralizado el trabajo de las mesas de negociaciones establecidas el pasado mes de enero, el sector cocalero del Chapare pidió el relanzamiento del diálogo para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Oscar Coca, asesor de las seis federaciones del tópico de Cochabamba, señaló que el gobierno pretende dilatar la búsqueda de soluciones a los problemas del país por lo que no quiere volver a dialogar.

Indicó que las movilizaciones y bloqueos podrían retornar si no hay respuesta inmediata.

"Las mesas se quedaron estancadas en el intercambio de información que era precisa para arribar a conclusiones, por eso sería vital retomar la senda del dialogo cuanto antes" declaró el dirigente.

Manifestó que en el tema de la coca se avanzó bastante en las últimas reuniones, pero que el gobierno retrocedió en el momento en el que se podían arribar a acuerdos.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones