Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La ONU informó un descenso del 30% en el cultivo de coca en Colombia

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Washington, 18/03/03.- Las Naciones Unidas aplauden los hallazgos de una nueva encuesta que indica que la cantidad de coca cultivada en Colombia disminuyó 30 por ciento entre 2001 y 2002.

En una declaración del 17 de marzo, dijeron as Naciones Unidas que la encuesta que realizó junto con el gobierno de Colombia encontró que en 2002 había 102.000 hectáreas cultivadas con coca, en comparación con 144.807 en 2001.

Además, indicaron las Naciones Unidas que por primera vez en más de una década el cultivo total de coca en la región andina se redujo a 173.000 hectáreas. Esta disminución representa "un logro importante en la lucha internacional contra las drogas ilícitas y el crimen relacionado con ellas", dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen.

Agregó Costa que el cultivo mundial anual de coca ha estado persistentemente por encima de las 200.000 hectáreas y que esta declinación sustraerá de los mercados mundiales más de 100.000 kilos de cocaína. La encuesta encontró también una disminución, por segundo año consecutivo, del cultivo de coca en Colombia, con una reducción de cerca del 30 por ciento entre 2000 y 2001.

Los hallazgos de las Naciones Unidas siguen inmediatamente a un anuncio hecho el 3 de marzo por el Departamento de Estado, que informó de reducciones en el cultivo y producción de coca en Colombia, el principal productor y distribuidor mundial de cocaína y el objetivo primordial de los esfuerzos de Estados Unidos contra el tráfico de drogas en 2002.

Paul Simons, secretario en funciones del Departamento de Estado para narcóticos internacionales y ejecución de la ley, informó de una declinación del 15 por ciento en la tierra dedicada al cultivo de la coca en Colombia. "Si podemos sostener esto", declaró, "habrá una declinación continua que afectará el precio y la disponibilidad (de la cocaína) en Estados Unidos". La administración Bush suministra más de 1.500 millones de dólares en ayuda para financiar en Colombia el programa antidroga conforme a un paquete de reformas sociales, económicas, judiciales y políticas conocido como el Plan Colombia.

Señaló Costa que en el futuro habrá que enfrentar dos retos relativos al cultivo de la coca en Colombia. Primero, dijo, la reducción de la cosecha de coca en Colombia "tiene que ir a la par de programas de desarrollo alternativo, para darles a los agricultores ingresos lícitos". Segundo, "los gobiernos de todo el mundo deben concentrarse en reducir la demanda y promover la prevención de la adicción a drogas", añadió. "Las Naciones Unidas se han movilizado totalmente en respaldo de tales medidas".

La encuesta de 2002 de las Naciones Unidas sobre Colombia ofrece mapas y datos que muestran la ubicación de losa cultivos y rastrea los cambios que han ocurrido allí, año a año y departamento por departamento. Según las Naciones Unidas, se registró una "reducción muy significativa" del cultivo de coca en los departamentos de Putumayo, Meta y Caquetá, donde en 2002 se llevó a cabo erradicación patrocinada por el gobierno. Las reducciones adicionales de los cultivos en los departamentos de Bolívar, Cauca y Vichada pueden atribuirse al abandono de campos o la erradicación manual voluntaria, explicaron las Naciones Unidas.

Dijeron las Naciones Unidas que mientras el programa de erradicación de la coca y las medidas de ejecución de la ley relacionadas con él, que lleva a cabo el gobierno colombiano, reducen el área cultivada ilícitamente y reducen los incentivos económicos de la siembra de coca, "sostener la reducción del cultivo de la coca requiere que los agricultores cuenten con alternativas socioeconómicas".

Coca señaló que su agencia apoya las iniciativas de desarrollo alterno en siete departamentos, que cubren 26.000 hectáreas e involucran a varios miles de familias.

FUENTE: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. / Web.