Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Los 30 aliados de EE.UU.

Por Isaac Bigio (*)
Información relacionada:
Otras notas de Isaac Bigio

Rebanadas de Realidad - Londres, 18 Marzo 2003.- Collin Powell ha presentado una declaración que hay 45 países que apoyan la intervención anglo-americana. El ha revelado los nombres de 30 de ellos pues dice que otros 15 prefieren no hacer pública su posición. Esto último resulta paradójico pues la postura de dichas naciones sería incluso desconocida para sus propios habitantes.

Algo que vale la pena resaltar es que la razón por la cual Londres y Washington sostuvieron que retiraron la moción pro-guerra en el consejo de seguridad fue por que el veto francés haría inviable ésta aunque lograsen una mayoría de 9 votos en dicho organismo. Más, en la lista de los 30 que secundan a EE.UU. sólo figuran Reino Unido, España y Bulgaria, los únicos aliados que siempre contó en el consejo de seguridad. Ninguna de las 6 naciones oscilantes (Guinea, Camerún, Pakistán, Angola, Chile y Méjico) les respalda. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de los 191 países miembros de Naciones Unidas.

Las otros 27 gobiernos que apuntalan la intervención son tres timoneados por la derecha en la Unión Europea (Italia, Holanda y Dinamarca), catorce estados que en su ruptura con su pasado de haber estado regidos por partidos comunistas buscan apoyarse en su antiguo rival en la guerra fría (Afganistán, Albania, Azerbaiján, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Latvia ,Lituania, Macedonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Uzbekistán) y cuatro aliados históricos en el Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Filipinas). De los más de 40 países americanos sólo Colombia, El salvador y Nicaragua están en esa lista. La única nación del medio oriente que está en ésta es Turquía y en ella no hay ningún país árabe (incluyendo Kuwait, Qatar o los Emiratos, donde hay tropas estadounidenses acantonadas). Del casi medio centenar de naciones africanas sólo dos (Eritrea y Etiopía) se adhieren a Washington y ambas tienen en común el querer ganar el aval de la hiper-potencia en el diferendo fronterizo que ambas tienen.

Esta es la coalición más pequeña que hayan tenido las potencias anglo-americanas cuando han guerreado juntas. Ambas no han conseguido ni si quiera el aval de la mayor parte de los integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones o de la Organización de Estados Americanos.

De estos países sólo dos enviarán tropas de combate (Reino Unido y Australia) mientras que algunos países euro-orientales podrán dar asistencia. Algo que sí pudiese ser significativo es el hecho que Turquía lograse revisar el veto de su parlamento para luego dejar pasar a las tropas invasoras por su territorio.

Un hecho a recalcar es que en la América Latina y Caribeña, una región donde los principales inversionistas son EE.UU. y España, el grueso de los estados busca mantener una posición equidistante. La excepción son dos países centroamericanos donde sus gobiernos dependen de ayuda extranjera y hay tradición de apoyo estadounidense a la guerrilla izquierdista, y Colombia, donde Uribe demanda una mayor intervención estadounidense para reprimir a la subversión.

Los 30 países son:

Afganistán, Albania, Australia, Azerbaiján, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca,, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Macedonia, Nicaragua, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Turquía y Uzbekistán.
(*)Isaac Bigio: analista internacional, especialista en zonas de conflicto; profesor en la London School of Economics & Political Sciences, donde obtuvo grados y postgrados. En 1998 recibió los Premios a la excelencia de Dillons (Waterstone), la mayor librería inglesa y el EH Carr del departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales (Aberyswyth), el primer departamento de dicha disciplina en el mundo. En la actualidad realiza análisis internacionales y colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, Noticias, CNI, Grupo de Diarios de América y numerosos decanos de la prensa Ibero Americana. Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones