Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Dólar contra Euro. La gran guerra

Por Carlos M. Duré - mail

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 03/05/03 (11, 36 p.m.).- En otros envíos de este servicio informativo se ha llamado la atención sobre un sordo enfrentamiento entre EUA y la Unión Europea en el contexto sudamericano.

El proyecto ALCA materializará un viejo anhelo norteamericano de unir al continente en un solo mercado sin barreras, pero permeable únicamente a sus negocios.

Pero hasta ahora no lo ha conseguido porque cierra su economía al intercambio con los demás países americanos o porque estos alternan su comercio con Europa.

Argentina fue un modelo que la propaganda neo liberal asoció a las corrientes más conservadoras de Estados Unidos. Sin embargo, el apocalíptico proceso de desregulación de la economía, las privatizaciones, favorecieron particularmente al capital europeo e incluso a empresas estatales del viejo continente. En la actualidad las exportaciones argentinas a Europa llegan a superar a las que hace a Brasil, su socio del Mercosur.

Precisamente este país enorme vende sus bonos en euro y cofinancia con bancos alemanes proyectos petroleros imprescindibles para su estructura industrial.

También Chile oficia como ariete norteamericano para el ALCA. Fue el primer país nombrado por Bush en un tratado de libre comercio (TLC) al inaugurar sus poderes extraordinarios o Fast Track, y, sin embargo, el presidente Lagos firmó casi acto contiguo un convenio comercial con la UE.

Y para citar un ejemplo más, el cuarto productor mundial de petróleo, Venezuela, cuyas exportaciones están cautivas en un 90% por EUA, ha decidido imitar a sus colegas de la OPEP que venden su petróleo en euros, cuando menos parcialmente para compensar la tiranía de su único cliente.

Todo lo dicho hace dudar de la inminencia del ALCA, por lo menos en los términos que pretende Washington. Pero fundamentalmente eleva al primer plano una guerra aparentemente incruenta y que excede el continente americano: la guerra del euro contra el dólar.

Se dice aparentemente incruenta, porque por detrás de incipientes zancadillas comerciales estaría la invasión a Irak.

En los próximos envíos se adjuntará un trabajo de la economista inglesa Angélica Gimpel Smith. Pero en la información que acompaña hoy a esta opinión, se verá que la captación del ahorro por el euro, las reconversiones de deuda externa a esa moneda multinacional, las operaciones petroleras hechas en euros hasta un 60%, al desplazar al dólar como divisa rectora, enfrenta a EUA con su propia debilidad económica y lo enfrenta con la UE en acciones que ya no excluyen la vía militar.

Durante los próximos días se contrastarán las opiniones de expertos norteamericanos con el trabajo de Gimpel Smith y se proyectarán sus eventuales consecuencias sobre América del Sur, sobre América en general.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones