Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
La Hispanidad olvidada

La única dictadura oligárquica hispanófila

Por Isaac Bigio (*)
Información relacionada:
Otras notas de Isaac Bigio

Rebanadas de Realidad - Londres, 12/05/03.- Desde mediados de los 1970s hasta fines de los 1980s todos los estados capitalistas iberoamericanos se fueron moviendo hacia regímenes de democracia multipartidaria. Desde 1991 en adelante todos estos países han venido realizando cumbres anuales de presidentes. En todos ellos el modelo económico y político ha tendido ha ser el de basarse en la liberalización económica y política. La única excepción en dichas cumbres ha sido Cuba, quien si bien es acusada de ser una 'dictadura proletaria' ésta reclama basarse en una democracia social superior y que viene abriéndose el mercado.

Sin embargo, dentro de la hispanidad existe una república que no ha sido parte de ese proceso y que sigue manteniendo un sistema dictatorial más afín al que tuvieron Stroessner o Somoza. No se trata de ninguna de las 18 repúblicas hispano americanas ni de España.

La república de la que hablamos nunca ha tenido un sistema de democracia representativa. En sus 35 años de vida independiente sólo ha conocido dos presidentes todopoderosos. Tampoco participa ni si quiera como observador en ningún foro económico o político junto a otros países hispanófilos. Si bien recibe fuerte subvención española casi no tiene relaciones comerciales o diplomáticas con los países hispano americanos.

La república de la que hablaremos también tiene otra singularidad. Es la que más ha crecido económicamente en todo el mundo de la lengua de Cervantes. Mientras España, Puerto Rico o los18 estados independientes hispano americanos han tenido tasas de crecimiento bajas, nulas o negativas, el de este país ha llegado a ser de dos dígitos anuales, al punto de haber quedado entre los dos países que más se multiplicaban económicamente a escala mundial.

El país del que nos referimos es, además, el único de lengua castellana que tiene una población casi enteramente negra. En el África mientras España llegó a colonizar partes del Marruecos y del Sahara árabe y a poblar las Islas Canarias, en el golfo de Guinea logró crear una pequeña colonia en un área de 28.051 km2 kilómetros cuadrados que no fueron a parar a las otras potencias europeas occidentales que se repartieron el continente negro.

Se trata de la República de Guinea Ecuatorial nacida en 1968. El generalísimo Franco no fue obligado a salir de dicho país por una guerrilla y los dos mandatarios que ha tenido han pasado por la escuela militar de Salamanca. Macías Nguema fue proclamado presidente vitalicio. En su gobierno (1968-79) fueron perseguidos todos los opositores y se exiliaron la mayor parte de los españoles (unos 7,000) y un tercio de la población se escapó o fue encarcelada. En 1979 él fue depuesto y ejecutado. Le remplazó su sobrino Teododo Nguema, quien sigue administrando al país desde hace 24 años.

El poder está en manos del Partido Democrático, el mismo que, pese a su nombre, no permite una alternancia multipartidaria. En las elecciones legislativas de 1983-86 el presidente Nguema escogía a todos los candidatos y en las presidenciales de 1996 él corrió sólo ganando con un sintomático 99%. En 1999 se permitió que 5 de los 80 parlamentarios sean de partidos opositores, aunque el grueso de quienes tomaron esos cargos fueron separados de sus respectivos partidos acusados de avalar la dictadura.

El grueso de la oposición conformó la Resistencia Nacional, la misma que tiene fuertes luchas internas. Guinea Ecuatorial carece de sindicatos, diarios o canales independientes, y la oposición se reúne en España.

Diversos partidos españoles, incluyendo el nacionalista del gobierno vasco, le han pedido a Aznar que explique si tiene previsto tomar una actitud dura con respecto a la dictadura guineana que tiene más tiempo en el poder que Hussein y que ha promovido proporcionalmente un éxodo mayor de su población con relación a Saddam.

Al igual que Irak la principal fuente de exportación nacional guineana-ecuatorial se ha convertido el petróleo. Nguema se ha convertido en uno de los magnates más ricos del África. Su antecesor Macías tenía una fortuna de más de $13,000 millones al ser derrocado hace 24 años. El ahora supera el capital de su tío pues se ha beneficiado del boom petrolero que ha triplicado la producción económica. Mientras tanto, la inmensa mayoría vive en la pobreza y sólo 50 de los 2,880 kilómetros de carreteras han sido asfaltados.

Más, Washington, Madrid y París, en vez de buscar deponer a su dictador, uno de los magnates africanos más ricos, disputan entre sí por sus favores. Chirac, quien se precia de haber estado contra la guerra iraquí, ha logrado atraer a Nguema a la francofonía y a la zona económica del franco. Guinea sigue apartada de la hispanidad y de la ola democratizante que fue tumbando a todos sus dictadores.

 
(*) Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha pasado por las aulas del Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones