Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LOS SECTORES SOCIALES EXIGEN CUMPLIMIENTO A UNA SERIE DE COMPROMISOS

El gobierno acorralado nuevamente por conflictos sociales y amenazas extremas

Rebanadas de Realidad - Bolpress.com, 22/06/03.- El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada nuevamente se encuentra acorralado por conflictos sociales debido a la falta de respuestas a las exigencias de la población.

Dos polos conflictivos debe enfrentar el gobierno, por una parte está el Chapare con el retorno de la violencia y por otra, la amenaza de bloqueo de caminos en el Altiplano, a lo que se suma la advertencia de paro de actividades y medidas extremas como la inmolación.

En la región del Chapare se vive una "tensa calma" luego de la muerte de dos soldados erradicadores y nueve heridos a causa de la explosión de cazabobos.

Esta situación se complica pues el gobierno responsabilizó al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de lo ocurrido en la zona, quien a su vez decidió iniciar un juicio penal en contra del ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, denunciando que el gobierno está creando el mismo ambiente del 2002, cuando logró expulsarlo del Congreso.

Por otra parte están los campesinos del Altiplano liderados por Felipe Quispe, el Mallku, quien señaló que este sábado se reunirá con sus bases, para definir las acciones que realizarán para exigir al gobierno atención a sus demandas que hasta hoy no fueron atendidas, sumándose a las mismas el conflicto existente en la Normal de Warisata, donde tras la administración de la Universidad San Francisco de Asís, se produjeron una serie de problemas que dejaron casi destruida a la Normal.

Otro sector que pone el ambiente social tenso es el de los desocupados, quienes debido al incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno en su anterior movilización retornaron a las medidas extremas, con la huelga de hambre que se cumple en distintos departamentos del país.

La desesperación se adueño de este sector que incluso amenaza con inmolarse ante la falta de fuentes de empleo permanentes que garanticen una vida digna para sus familias.

Otros sectores

Los trabajadores en salud, quienes iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes, amenazan con declararse en paro indefinido a partir del lunes 23, si el gobierno no instruye la inmediata restitución a sus cargos de 40 empleados despedidos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Al momento existen dos piquetes de ayunadores, el primero que se encuentra en los ambientes del Hospital de Clínicas y el segundo en la Central Obrera Boliviana (COB).

La Federación Nacional de Cooperativas también anticipó iniciar medidas de presión ante el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados con el sector. Entre las medidas de presión a implementarse, por resolución del último ampliado nacional realizado en La Paz, se encuentran marchas en varios distritos, bloqueo de caminos y hasta la toma de algunas empresas que fueron entregadas a las transnacionales.

La principal demanda del sector cooperativista minero es que el gobierno cumpla con el convenio para la reactivación de este sector, con un apoyo financiero de 600.000 dólares.

Por último los chóferes sindicalizados advirtieron con medidas de presión, si el gobierno no acepta otorgarles un plazo prudente para realizar la transformación de su mecanismo de uso de combustible de gas licuado (GLP) a gas natural comprimido (GNC).

El sector denunció que el gobierno se dio a la tarea de decomisar los equipos de combustible del transporte público e incluso a detener los vehículos, accionar que es calificado como "abusivo y arbitrario" por los transportistas.

Los chóferes solicitan tiempo para ejecutar la transformación requerida, pues -según argumentan- demanda una inversión económica que no está al alcance de todos los afiliados.

Este es el panorama social que esta semana deberá enfrentar el gobierno.

 
Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones