Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL COMERCIO DE ECUADOR VE A GONI COMO UN REPRESENTANTE DE LA "VIEJA GUARDIA"

América latina sufre la ausencia de nuevos líderes políticos

Rebanadas de Realidad - Bolivia - BolPress - Jatha, 07/07/03.- La crisis y la fragilidad institucional, que se pasean por gran parte de los países de América del Sur, también se reflejan en la falta de una nueva generación de líderes políticos, coincidieron en afirmar varios analistas políticos de los países de la región.

Pese a esta corriente, una publicación del diario ecuatoriano El Comercio, afirma que Bolivia, es uno de los países que se ha dado paso a "rostros nuevos" en la política, a pesar de que el actual presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, es un representante de la vieja guardia y ya fue Jefe de Estado.

El matutino, se refiere al país como el que también ha atravesado un capítulo de su historia de cuartelazos y cacicazgos parecido al de Ecuador.

La influencia de Evo

En Bolivia uno de los mejores exponentes de las nuevas generaciones es el diputado oficialista Hugo San Martín, titular de la Comisión de Constitución. A los 35 años fue ministro de Trabajo, durante el primer mandato del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora, a los 42, está al frente de una fracción disidente dentro del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Por el momento, "tiene un perfil más bien bajo", opinó el analista boliviano Jorge Lazarte.

Más conocido es el líder cocalero Evo Morales, la sorpresa de las últimas elecciones presidenciales. Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 21 por ciento de los votos.

El ex presidente Jorge Quiroga, de 43 años, hace cálculos desde Washington, donde vive, para lanzarse como la próxima opción presidencial. "Espera que debido a la actual crisis se recuerde positivamente su paso por la Presidencia", dice Lazarte.

Brasil

En Brasil, por otro lado, en la orilla opuesta al presidente Lula da Silva, crece la figura del joven y popular Aecio Neves, nieto del ex presidente electo Tancredo Neves.

Tiene 43 años. Fue presidente de la Cámara de Diputados brasileña y ahora es gobernador del Estado de Minas Gerais, donde obtuvo casi el 60 por ciento de los votos. La suya fue la más amplia victoria en los comicios generales de octubre del año pasado.

Paraguay

En Paraguay, la renovación generacional se da principalmente en las estructuras partidarias tradicionales, según el analista Eusebio Ramón Ayala.

En el Partido Colorado, en el poder desde 1947, el vicepresidente Luis Castiglioni, de 40 años, aparece como una figura con una proyección mayor.

Y también el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, de 42 años, así como José María Ibáñez, de 33, secretario privado del presidente electo, Nicanor Duarte. Éste, a los 47, triunfó en las presidenciales del mes pasado.

Uruguay

Al igual que en su vecina Argentina, en Uruguay casi no hubo renovación en los últimos años. Y a primera vista tampoco parece que vaya a haberla en los próximos.

Tabaré Vázquez es una vez más el candidato natural del izquierdista Frente Amplio para las elecciones del año que viene. Adicionalmente los observadores advierten que el ex presidente Julio María Sanguinetti mueve las piezas como para reservarse para más adelante la decisión de competir por el Partido Colorado. Incluso el ex presidente Luis Alberto Lacalle también pudiera registrar su candidatura. Ninguno de los tres es joven ya.

Chile

En la coalición del Gobierno chileno, según analistas, se acepta que si el oficialismo no resuelve sus divisiones, el próximo presidente de Chile será el derechista Joaquín Lavín. "Estamos en un statu quo en el cual los partidos de la Concertación aparecen sumidos en sus disputas internas", opina el analista José Morandé.

Los únicos liderazgos que se perfilan en el Gobierno son femeninos: la canciller Soledad Alvear (46 años) y la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, de 51. Una razón de esta falta de figuras nuevas es el fuerte liderazgo del presidente Ricardo Lagos.

Colombia

A diferencia de otros países de la región, Colombia tuvo presidentes jóvenes en los últimos 20 años. El problema de las figuras emergentes puede ser, precisamente, su juventud.

"La experiencia colombiana con líderes jóvenes no ha sido buena en general: llegan inmaduros al poder, sin formación de estadistas, y tardan en comprender cómo funciona el Estado", comenta el analista político Pedro Medellín.

Tres nombres resuenan. Juan Ricardo Ortega, de 35 años, actual viceministro de Economía. El senador Germán Vargas Lleras, de 41, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y tampoco Ángela María Orozco, una aguda analista de 36 años, tocó aún su techo político.

Venezuela

Venezuela es un capítulo aparte, donde la confrontación política actúa como una "trituradora de nuevos liderazgos", según advierte el analista local Tulio Hernández.

Sin embargo, la contundencia del liderazgo de Hugo Chávez no pudo evitar que un par de nombres saliera del anonimato: Julio Borges, de 33 años, surgido a través de la TV, con un programa judicial al estilo del que en la Argentina conducía el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, y Freddy Bernal, de 41, alcalde de Caracas. El primero pertenece a la oposición conservadora y el segundo al chavecismo, aunque ha tenido diferencias poco disimuladas con el Presidente.

Ecuador

Los partidos políticos en Ecuador funcionan alrededor de caudillos. Ésa es la opinión del sociólogo Adrián Bonilla, quien anota que donde ha existido "algún tipo de movilidad" es en los liderazgos provinciales.

El académico de la Flacso estima que "tenemos algunas personalidades jóvenes, pero el peso de las decisiones, en la política nacional, sigue en los hombros de antiguas figuras". Uno de los líderes jóvenes es el actual presidente, Lucio Gutiérrez, dice.

En definitiva, son los nombres que habrá que tener en cuenta en el futuro de sus naciones. La mayoría de ellos asoma como promesa de renovación en un panorama en el que el reclamo de "caras nuevas" choca a menudo con las resistencias de una dirigencia que casi siempre busca perpetuarse en el poder.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones