Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Prohíben el ingreso de dirigentes campesinos a Cancún

Información relacionada:
La OMC ignora los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Rebanadas de Realidad - BolPress-Jatha, Bolivia, 08/09/03.- El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, denunció el lunes que el "Gobierno imperialista de los Estados Unidos le dobló las rodillas al presidente de México, Vicente Fox", quien prohibió el ingreso de 38 líderes campesinos a Cancún para protestar contra la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"No puedo creer que el Estado mexicano sea tan sumiso ante el imperialismo yanqui que ha prohibido el ingreso de 38 líderes campesinos que teníamos previsto concentrarnos en la Cumbre Antiglobalización en Cancún (México)", denunció el Diputado cocalero en contacto con Jatha.

Morales dijo que según el matutino "La Jornada de México" existe la nómina de 38 líderes campesinos iberoamericanos que no tienen ingreso a ese país por la "presión imperialista". "Esa lista entre la que se encuentra Evo Morales, es la misma lista que contiene la nómina de los líderes campesinos que van a ser asesinados. Pero queremos decir que ninguna advertencia, ni que nos quiten la visa va a impedir a que consolidemos el grupo de antiglobalización para hacer frente al ALCA y a la decisión de destruir las economías los países en desarrollo", manifestó el líder de los Cocaleros.

Evo Morales dijo que continuará luchando para evitar que 125 empresas transnacionales se adueñen de la comercialización en la región y en el mundo.

"Condenamos la actitud del Gobiernos mexicano que ha doblado las rodillas ante el imperialismo que pretende adueñarse de la economía mundial y profundizar el modelo neoliberal para aumentar el hambre y la miseria en los pueblos iberoamericanos", precisó Morales.

En Cancún se inició la V Reunión de Ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los dirigentes de varios países pretendían realizar una jornada de protesta contra el ALCA.

La jornada de México

La región de Cancún vive en un casi estado de estado de sitio, donde los pobladores deben caminar con sus salvoconductos, según confirma un periódico mexicano.

Una nota publicada en La Jornada de México ejemplifica lo que está ocurriendo en Cancún. Se indica que Peter Rosset, codirector del instituto Food First de San Francisco, California, fue detenido e interrogado durante media hora a su llegada al aeropuerto de esta ciudad. Rosset, reconocido investigador en cuestiones agrarias. (...) Cuando el analista rural se identificó le condujeron a una oficina donde, en una escena digna de una película de los hermanos Marx, le preguntaron si llevaba pasaporte diplomático u ordinario.

Se le preguntó a qué se dedicaba, de qué institución provenía, qué pretendía hacer en México, si estaba o no acreditado para la reunión de la Organización Mundial del Comercio, en qué hotel pensaba hospedarse y cuáles eran sus compromisos en Cancún. Tras media hora de preguntas fue dejado en libertad.

La nota periodística hace mención al diputado cocalero Evo Morales, de quien indican que "no tuvieron la misma suerte los líderes campesinos, el boliviano Evo Morales y la hondureña María Alicia Calles, ni el campesino indonesio Henry Saraigh, así como más de otra decena de representantes agrarios de países asiáticos y de América Latina. El gobierno mexicano simple y llanamente les negó la visa, a pesar de los ofrecimientos de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No estarán presentes en el encuentro que Vía Campesina inaugura el lunes".

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones