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Fuentes financieras paralelas que dividen la reconstrucción de Irak y demoran el fin de la ocupación

En la nueva resolución del Consejo de Seguridad que se posterga una vez más, ni la ONU, ni la Comunidad Europea están en una posición de contrarrestar el diseño de los aliados en el plano político de lo que le espera a Irak en el futuro.
Por Juan Francisco Coloane/Especial de Paralelo 21
Radio Universidad de Guadalajara, México / www.radio.udg.mx

Rebanadas de Realidad - BolPress.com, 17/09/03.- La reciente visita del Secretario de Estado Colin Powell a Bagdad reafirma las aprehensiones de los analistas árabes, respecto a que la ocupación está para quedarse por un tiempo largo. Según la revista Le Revue Du Liban, el Consejo Provisional instalado con un cuerpo de 25 ministros en Irak, es un camino hacia la confrontación civil al estilo de lo que sucedió en el Líbano hace dos décadas. "El repartir poder entre facciones religiosas y formaciones étnico-culturales es una invitación a la creación de ejércitos privados. El Irak se presta para esta situación y los EEUU lo sabían de antemano", señala en su editorial Melhem Karam. Un Gobierno compuesto por 13 ministros chiitas, 5 sunis, 5 kurdos (incluyendo el de RREE, uno cristiano, y otro turkmano), es estimular la federalización de Irak.

Las editoriales de los periódicos masivos en el Medio Oriente, apunta la Revue du Liban, demuestran con un profundo escepticismo la situación de un Consejo Irakí que en la práctica el fondo es manejado por "control remoto", por el administrador Paul Bremer.

"A través de esta composición, la pacificación podrá ser más difícil, pero aun así es empezar con algo. Antes no había nada", dice un funcionario de los aliados apostado en la zona que contactamos y que pide mantener la reserva de su nombre.

"Todo lo que hacemos, se nos critica. Se continúa con una visión sesgada y los que critican desde las columnas periodísticas, deben visitar Irak y darse cuenta de la situación" continúa diciendo nuestro interlocutor. Le digo que las visas para entrar están severamente restringidas. Me responde que "todo interesado tendrá su turno para venir, y todos los periodistas corren riesgos, todos corremos riesgos en Irak".

El poder del dinero

El control del dinero para la reconstrucción de Irak está siendo disputado por los que favorecen un mayor control de la ONU y los países que son partidarios de prolongar la ocupación.

La suerte está echada. Por muchos esfuerzos que hagan tanto la Comunidad Europea, como la ONU, EEUU está embarcado en una larga ocupación. Presionar por medio del control de los fondos para acortar los plazos de la ocupación, es una estrategia previsible a la cual los EEUU ya se anticipó con ese paquete de los 87 mil millones de dólares.

"El tema central es cuánto dinero pueden controlar los irakíes. Mientras más controlan más rápido la ocupación termina. Mientras menos dineros controlan, las fuerzas de ocupación pueden estar una década en la zona. Como yo le advertí antes e la guerra. Se destruirá un país, para que los contratos vaya a las manos de las consultoras de los EEUU y del Reino Unido y eso es lo que está pasando", nos dice Mohanned Rajid .

El experimento Irak, por los resultados inmediatos desastrosos y la perspectiva de una posible Guerra Civil entre facciones religiosas y étnicas en Irak, hará difícil una rápida recuperación del poder de producción de crudo que Irak tenía en los años 80 y comienzos de los 90. Los analistas del Centro de Estudios Estratégicos de los Emiratos, señalan en su última publicación oficial que "ni en las peores hipótesis se esperaba un resultado tan negativo y desastroso a la caída de Sadam".

"Un país que estaba profundamente militarizado por un régimen autoritario, ahora se ve más militarizado aún y con un régimen más autoritario todavía, porque el Consejo provisional de 25 Ministros depende completamente del Administrador Paul Bremer", nos dice Al Mohanned Rajid, gerente de una consultora disputando uno de los contratos de reconstrucción operados desde Amman.

Otra fuente: Rajen Harshe, confirma el diagnóstico de una preparación deliberada para esa guerra civil que es la única justificación para que Europa más unida con el respaldo de la ONU, consigan los fondos que no existen para reconstruir Irak. "La idea de un Irak sin ocupación dentro de un año con irakíes decidiendo sus destinos, es una ilusión. Sólo en la recaudación de fondos vitales para una primera fase de "shock reconstructivo" -o sea restauración acelerada de la fuentes productivas del petróleo y de la pacificación- se necesitan dos años como mínimo. Los fondos para la primera fase de reconstrucción y pacificación tomará más de cinco años", concluye Harshe.

La reunión de Madrid de Octubre

España y su Gobierno están entrampados en cobijar una reunión en donde el Gobierno español no podrá apoyar con fuerza, la aspiración de una mayoría de países europeos, que es acabar con la ocupación en forma más veloz.

"Si los EEUU están principalmente interesados en la cuestión de la resistencia y el petróleo, alguien debe preocuparse de los servicios básicos, para minimizar el círculo vicioso" dice un funcionario que participará en la reunión Madrid.

Por la resolución ONU 1483 que está en vigor, los ingresos por concepto de petróleo en Irak son controlados por el Fondo de Desarrollo para Irak (FDI, Development Fund For Irak) que lo administra la ONU. Hay muchas expectativas puestas en esta reunión para recaudar fondos y acelerar la reconstrucción n Irak. Sin embargo los esfuerzos destinados para el éxito de este encuentro de países donadores está siendo en la práctica boicoteado por los EEUU al formar éste el paquete de 87 mil millones de US dólares destinado a Irak y Afghanistán.

Este fondo (FDI), según The Economist del 11 de septiembre, tiene un sistema de control débil que opera a través de una Junta Internacional de Monitoreo y Asesoría con términos de referencia poco específicos. EEUU es un acerbo crítico de este mecanismo porque pretende que la mayor parte los fondos que los países reúnan para Irak queden bajo su control.

"En verdad EEUU debe pagar los compromisos que asumió antes de la guerra, con los consorcios financieros ligados al armamento, equipamiento bélico y de apoyo que financiaron la guerra, y la guerra burocrática ahora es despiadada" nos dice una fuente desde Bruselas que anticipa en la organización de la Conferencia.

Sin embargo la resolución de la ONU 1483 que está vigente, y que es un mandato para que la ONU haga uso de los fondos provenientes de petróleo Irakí, será una barrera que los aliados en la ocupación no podrán sortear con facilidad. La nueva resolución - que podría ser una salida- está postergada casi para octubre, mes en que se verán las caras en Madrid los personajes de esta nueva polarización.

"La parsimonia con que los EEUU está haciendo las cosas en Irak no es un problema de escasez de recursos, sino más bien parte de un diseño para una ocupación larga y un cambio el mapa en la región. Esto lo sabíamos desde antes de la guerra.", nos dice la periodista Abeer Damra desde Aman. Nunca antes el término de la ocupación de Irak, estaría más dependiente de los dineros disponibles para esta fase de pacificar y hacer funcionar los mecanismos donde la sociedad civil se hace cargo de Irak. Si la ONU contara con más recursos para entregárselos a los irakíes o hacerlos funcionar con sus programas, las fuerzas de ocupación no actuarían en solitario.

Pero los aliados no operan tan en solitario. La ocupación es multinacional y no son fuerzas que estén desprovistas de su sello internacional, aunque no estén amparadas por la ONU. Además de la fuerza de 160.000 efectivos de la alianza anglo-estadoundense, existe un contingente de varias naciones donde se destacan Polonia con 2.350 soldados, Ukrania, con 1.650, España 1.400, países centroamericanos como Honduras, Nicaragua, y República Dominicana con 1.100 tropas, Mongolia con 100, Dinamarca con 60, Filipinas con 80 y así entre otros, una gama de países conformando una pátina de fuerza multinacional que EEUU desea darle a la operación.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
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