Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Gestión de Brasil en la ONU

Rebanadas de Realidad - DIARIO HOY ON LINE, Ecuador, 19/09/03.- El próximo encuentro del secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva abre las expectativas de una eventual reunión, en Brasil, de representantes de la organización internacional y miembros de las FARC, como un paso inicial para un nuevo proceso de la paz.

Ciertamente, no hay por ahora señales para abrigar muchas esperanzas sobre los resultados de una propuesta de esa índole. Sin embargo, esa negociación debería estar condicionada a la liberación de centenares de secuestrados en manos de los guerrilleros.

Después del fracaso del proceso de paz con las FARC, durante el régimen de Andrés Pastrana, debe garantizarse que no se aprovecharán las posibles negociaciones para alentar más violencia y ganar terreno en el ámbito militar. La posición del actual mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, que cuenta con un amplio apoyo ciudadano, no deja lugar a dudas: retornar a una negociación exigiría, como condición previa, la renuncia de los guerrilleros a los secuestros y el fin de los ataques contra la población y la infraestructura del país.

La gestión del presidente de Brasil reviste tanto mayor importancia cuanto que revela su voluntad de asumir un liderazgo activo en Sudamérica, también en este complejo tema, y confirma una realidad evidente: la solución para el problema colombiano no es la escalada militar, sino que pasará, tarde o temprano, por una negociación que, como Contadora, en el caso de América Central, exige un grupo de mediación internacional.

Gentileza del Diario Hoy OnLine, de Quito, Ecuador.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones